El Museo acoge una exposición sobre el patrimonio musical de Andalucía
La muestra presenta una selección de instrumentos de gran valor histórico
El Museo Comarcal Miguel Guirao de Vélez-Rubio acoge hasta el próximo 10 de enero la exposición Música mecánica. Los inicios de la fonografía, organizada por el Centro de Documentación Musical de Andalucía con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento del municipio.
La muestra, de gran valor histórico, musical, artesanal y ornamental, brinda a los velezanos y visitantes la oportunidad de conocer más a fondo el patrimonio musical de Andalucía de los siglos XIX y XX.
La concejala de Cultura, María Pérez, ha destacado el interés de esta "valiosa muestra", "el patrimonio musical andaluz es rico y diverso y con esta exposición el Ayuntamiento contribuye a impulsar la labor necesaria de difusión para nuestro disfrute y aprendizaje", ha señalado la edil.
La exposición, que recorre distintas ciudades andaluzas, se compone de instrumentos mecánicos, soportes programados y sonoros de diferentes instrumentos, partituras, entre otros accesorios. También exhibe piezas relacionadas con los procesos de fabricación y con su evolución mecánica, ligada a los avances y al desarrollo científico de la primera y la segunda revolución industrial.
La muestra presenta también una selección de instrumentos asociados a los adelantos científicos del siglo XIX y XX relacionadas con el sonido, la imagen y las nuevas formas de transmisión de la música y la palabra mediante la radio y el cine.
Todo ello refleja una época de cambios, los instrumentos se mecanizan, la evolución técnica, los avances científicos, las aplicaciones diversas y la ampliación del espectro de público al que se dirigen los nuevos aparatos ilustran una revolución tecnológica capaz de transformar la sociedad, iniciando un camino hacia la igualdad. Por último, esta exposición cumple una función principalmente divulgativa y didáctica y para este fin se acompaña de paneles informativos, fotografías y dibujos explicativos.
No hay comentarios