Música para todos los gustos en el Palmeral y la Térmica

El público disfrutó de las actuaciones de 13 grupos en seis escenarios junto a la playa

El grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar durante su actuación de anoche.
El grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar durante su actuación de anoche.
D. Martínez

22 de junio 2013 - 01:00

Almería celebró anoche el Día Europeo de la Música con 13 actuaciones en seis escenarios repartidos entre el Palmeral y la Térmica en el Paseo Marítimo. Fue una noche agradable, con una temperatura excelente, lo que hizo que muchos almerienses salieran a pasear y de paso escuchar una oferta musical muy variada en este entorno del Paseo Marítimo.

Los seis escenarios se montaron justo en la arena, al lado de la playa. En un primer escenario comenzó su actuación la Orquesta de Jazz de Akureyri (Islandia). Esta formación hizo las delicias del público dada la cercanía del escenario con el propio Paseo Marítimo. Muchos decidieron pararse y escuchar la música y otros se encontraban sentados en varias terrazas que hay en la zona disfrutando del sonido de esta formación.

Muy cerca, en otro escenario, la Banda Municipal de Música de Almería, dirigida por Juan José Navarro ofrecía un repertorio muy variado, haciendo Amapola de José María Lacalle, una selección de temas de West Side Story, y las bandas sonoras de La mascara del Zorro y Piratas del Caribe, entre otras.

El Grupo Municipal de Folclore Virgen del Mar reunía un nutrido grupo de público durante su actuación. Esta formación que lleva el nombre de Almería por medio mundo hizo un repertorio a base de temas tradicionales con música y danza. Hicieron el Fandango de Cuevas, unos campanilleros del Cabo de Gata, el Fandango regional de Huelva, luego continuaron por Cádiz con el baile del Chacarrá y unos tanguillos de Cádiz. También hicieron una sevillana para continuar con una pequeña muestra de flamenco interpretando una colombiana con una guajira.

José del Tomate hizo las delicias de los amantes al flamenco en un escenario a los pies del mar, en una noche fantástica y luego cuatro profesoras de la Escuela de Música de Almería, concretamente María Concepción Alvarez al piano, Paloma Oliver al chelo, María Noel Ayala al acordeón y María del Mar Sánchez del Coso al violín. Hicieron una mezcla de varios estilos, haciendo temas de Piazzolla y una serie de boleros.

Otra formación que levantó una gran expectación fue la Dixieland Clasijazz comandada por Pablo Mazuecos. En una noche tan mágica no podía faltar la Orquesta Joven de Almería dirigida por Michael Thomas que estuvo como siempre magistral. Hicieron La danza del fuego de El Amor Brujo, así como la Aragonesa y la Navarra de El Cid de Massenet y El vals de la Bella Durmiente de Tchaikovsky. Cerraron con Crow (El cuervo), pieza especialmente preparada para el concierto por Thomas. Esa pieza contó también con la colaboración de una Banda de Islandia que estos días se encuentra de convivencia en Almería con la OJAL.

La bailaora María La Rabota, presento el espectáculo Mediterráneo, y comenzó por jaleos para luego continuar con un baile por tarantos de Almería. Luego hicieron una bulería, una soleá, unos tangos y un fin de fiesta por bulerías.

El grupo La Milonga, gestado en La Guajira, hizo un repertorio de boleros y tangos con flamencura. En otro escenario al fondo se preparaba Fumangie, y luego seguirían los grupos Roy y LLX. Una noche musical en la arena y junto al mar.

stats