N&M participa en un estudio sobre el estrés durante el embarazo
Se investigan las consecuencias que puede tener tanto en el feto como en la madre y en el bebé
El centro maternal N&M está inmerso en un estudio científico denominado 'Perinatal Stress' mediante su colaboración con la Universidad de Granada en la investigación de las consecuencias que puede ocasionar el estrés durante el embarazo, tanto al feto como a la madre y, a largo plazo, al bebé. "Lo que hacemos, indica María del Mar Murillo, matrona y directora del centro maternal, es cortar un pequeño mechón de pelo a la embarazada y enviarlo a un laboratorio. Con él se analiza la cantidad de cortisol de la mujer, que es la principal hormona indicadora de estrés. A la vez, las embarazadas sólo tienen que contestar a unos cuestionarios que se enviarán por correo electrónico y cuando su bebé tenga seis meses se le hará una valoración neuropsicológica por parte de un psicólogo para ver el neurodesarrollo del pequeño y así poder correlacionar el nivel de estrés materno durante el embarazo y postparto con el neurodesarrollo del bebé. La valoración al bebé es un sencillo test, el test de Bayley, que se hace con juguetes, comprobando la coordinación del bebé en las manos y otros factores".
Todas aquellas mujeres, tanto del primer, segundo y tercer trimestre de embarazo, que deseen participar en este interesante estudio pueden contactar con N&M a través del teléfono 638 952 913, mediante correo electrónico (matrona@matronasnym.es) o en las nuevas instalaciones del centro en el número 3 de la calle Calamocha, al final de la Avenida del Mediterráneo, junto a la oficina de Correos. Entre todas las participantes en este estudio se sorteará un mes actividad de Pilates postparto en N&M.
El cortisol u hormona del estrés puede ser medido en la saliva, la sangre y el pelo. El empleo de éste en el estudio que se lleva a cabo tiene la ventaja de ser un procedimiento cómodo, no invasivo y seguro. Los resultados de esa sencilla prueba son muy esclarecedores. "Lo que se estudia es si el estrés en la embarazada puede influir en la morbilidad infantil. Por ahora, parece que sí influye, y bastante", afirma María del Mar Murillo.
A lo largo de este mes de junio y entre las numerosas actividades que N&M realiza en su centro se han celebrado talleres de alimentación, embarazo y lactancia; estimulación temprana de bebés de cero a seis meses; charla sobre la lactancia Medela; Belly Painting, con fotos editadas con nombre de bebé; y el taller sobre movimiento y parto 'Te ponemos a parir', que tuvo lugar el pasado viernes con participación de las parejas. La programación del mes de junio se cerrará el próximo viernes 26 a las 18.00 horas con el taller titulado 'El Puerperio. ¡La que se avecina!', en las instalaciones del centro.
Además de las actividades anteriores, N&M ha convocado un original concurso fotográfico bajo el lema de 'Mascotas, embarazo y bebés'. "Queremos que aquellas familias en las que haya una embarazada o tengan bebés nos envíen una foto del embarazo o de su bebé con la mascota a través del correo electrónico del centro. Las fotos se suben a facebook en nuestra página 'Nymaternal' y aquella que más 'me gusta' reciba serápremiada con un reportaje fotográfico de Astro Producciones, empresa que también nos está preparando un vídeo promocional". María del Mar Murillo se siente muy orgullosa de que en el cartel del concurso, que finaliza el próximo 1 de julio, aparezca Víctor, un bebé cuya madre siguió el método Aipap, del que N&M es referencia en Andalucía. Junto a Víctor aparece en la imagen su perra Coco, ambos con sus flotadores de playa.
También te puede interesar