Nace un nuevo portal de alojamiento para agilizar la búsqueda

La Universidad puso en marcha hace un mes y medio una nueva y moderna web que disponía de una bolsa con 236 inmuebles, de los que casi la mitad ya se han alquilado

Una alumna recibe información sobre el programa de alojamiento.
Carolina Crespo / Almería

19 de octubre 2012 - 01:00

Llegar a un sitio desconocido y hacerse a una ciudad nueva es algo complicado para muchos estudiantes que aterrizan por primera vez en la Universidad. Tienen que enfrentarse a hacer nuevos compañeros, a adaptarse al ritmo de las clases, a descubrir las instalaciones y servicios del campus. Por supuesto, a descubrir la ciudad, aunque antes de nada tiene que encontrar un sitio donde vivir durante el curso. Aquí entra en juego el Servicio de Universitario de Alojamiento.

Se trata de una prestación que se ofrece a alumnos -también profesores-. Al mismo cada año recurren muchos estudiantes extranjeros, que aterrizan en la UAL a través de convenios de movilidad, y también aquellos que provienen de una población diferente a la capital.

El Servicio Universitario de Alojamiento, cuyas instalaciones se ubican en la primera planta del Centro de Atención al Estudiante (CAE), aún no tiene datos cuantitativos del número de estudiantes españoles a los que se les ha gestionado la búsqueda de vivienda, pero si hay cifras sobre el número de alumnos de intercambio pertenecientes a diferentes programas de movilidad a los que se les ayudado a encontrar hospedaje.

"Este curso se han atendido y gestionado la búsqueda de alojamiento a cerca de 300 alumnos provenientes de otros países, no solo de la Unión Europea sino de otros continentes", concreta el responsable del programa Francisco José Martínez Masegosa.

Para mejorar y potenciar el programa de búsqueda de alojamientos se decidió hace unos meses mejor el sistema informático y la Universidad se embarcó en un proyecto que ha dado como resultado un nuevo, moderno y completo portal, que se puede consultar en la siguiente dirección: http://nevada.ual.es:81/alojamiento.

Es una nueva herramienta destinada a profesores y estudiantes. Un servicio de búsqueda de hospedaje en la capital que no precisa de registros para su consulta y, además, es un servicio totalmente gratuito para la comunidad universitaria.

En este nuevo portal, el Servicio de Alojamiento de la UAL pretende recoger en un único punto el máximo de ofertas de alojamiento. El objetivo primordial de su puesta en marcha no es otro que evitar al englobar en un mismo espacio toda la oferta que se produzca la dispersión y duplicidad de informaciones en los tablones.

"Se trata de una base de datos -añade- con inmuebles disponibles para el alquiler y se ofertan tanto pisos completos como habitaciones para compartir", según aclara Martínez Masegosa.

Al navegar por la base de datos del portal se comprueba que existe una gran oferta de inmuebles situados en diferentes zonas de Almería con unos estándares mínimos de calidad.

Cada inmueble disponible cuenta con una ficha técnica en la que los usuarios encuentran todo tipo de información. Desde una descripción detallada con las características principales hasta fotografías, pasando por supuesto por el precio del inmueble o la habitación.

La nueva web de búsqueda se puso en funcionamiento a principios del mes de septiembre. En ese momento, se incluía en el programa 236 inmuebles, que se alquilaban en pisos completos o por habitaciones. De dicha cifra ya están alquilados 110, quedando disponibles 126.

La aceptación del portal ha sido excelente tanto por parte del alumnado como de los propietarios con inmuebles con opción a alquiler. Quizá por sus ventajas para unos y otros. A los estudiantes tras descubrirles la web se ponen en contacto directo vía correo electrónico o teléfono con los propietarios incluidos en la misma

Para los arrendatarios este portal es una fórmula acertada de publicitar su inmueble y que se incluya en una base de datos que se ha convertido en la herramienta que utilizan los alumnos extranjeros y que, por supuesto, es consultada por los actuales y potenciales alumnos de la UAL. "Supone que su inmueble cuenta con grandes posibilidades de ser ocupado durante el curso académico", puntualiza Martínez.

Atendiendo a las cifras facilitadas por el Servicio Universitario de Alojamiento en el mes y medio que tiene de vigencia el programa, ya se han ocupado cerca del 50% de los inmuebles incluidos en la base de datos.

"El resto prevemos que se ocuparán en breve porque tenemos todavía la recepción de más de 150 estudiantes extranjeros y todavía existen alumnos que están pendientes de matriculación y vendrán durante el mes de octubre", explica Martínez.

Desde el Servicio de Alojamiento se realiza de forma periódica un control del estado de los inmuebles, dándose de baja aquellos inmuebles que ya están alquilados o que por cualquier causa, no cumpliera alguno de los requisitos de calidad exigidos en el programa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último