Almería

Orden de búsqueda por generar un brote en Navalmoral a un inmigrante que viajó desde Almería

  • En el marco del programa de atención humanitaria y protección internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones  del Gobierno de España

Antonio Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Antonio Vergeles, consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura.

Medio centenar de personas, de las que 20 han dado positivo por coronavirus, permanecen aisladas en seis viviendas de Navalmoral de la Mata (Cáceres) como medida preventiva y de vigilancia activa, en un brote, como así lo ha calificado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, que tuvo su origen en una persona procedente de Almería, la cual está en paradero desconocido. Medio centenar de personas, de las que 20 han dado positivo por coronavirus, permanecen aisladas en seis viviendas de Navalmoral de la Mata (Cáceres) como medida preventiva y de vigilancia activa, en un brote, como así lo ha calificado el consejero extremeño de Sanidad, José María Vergeles, que tuvo su origen en una persona procedente de Almería, la cual está en paradero desconocido. 

Aunque las otras treinta han dado negativo en la prueba de PCR, el citado medio centenar de personas, que guardan un vínculo de relación, permanecen asiladas bajo un "estricto control" de vigilancia por parte de la Policía Local y la Guardia Civil. 

De hecho, la Junta de Extremadura, en coordinación con la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata, mantienen "un control estricto", según ha dicho el consejero, por el cumplimiento de las medias de protección colectiva e individual en la localidad, como el uso de mascarillas, distanciamiento social y para que "las personas aisladas estén verdaderamente aisladas". 

No obstante, la Consejería de Sanidad ha tenido que elevar un requerimiento a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la búsqueda y captura del ciudadano que dio origen a este brote, ya que se encuentra en paradero desconocido, si bien, muy posiblemente y dado que han pasado más de 14 días desde que se confirmó su positivo por coronavirus, "su PCR será negativa". 

Vergeles, que ha ofrecido una rueda de prensa en Mérida, ha aseverado que "ante los brotes hay que actuar de forma decidida y contundente". "Quienes crean que estamos ya libres del virus y podemos tener una normalidad sin convivir con el virus se equivoca", ha añadido. 

En este sentido, ha expuesto que "todos los países tienen brotes o focos activos" y esta es "una de las características de la nueva normalidad". "Esto es, queridos ciudadanos, lo que nos espera en la nueva normalidad hasta que no tengamos una solución farmacológica o de vacuna", ha incidido. 

El origen del brote se produjo por una persona que llegó a esta localidad cacereña el pasado 24 de mayo procedente de Almería, en el marco del programa de atención humanitaria y protección internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones  del Gobierno de España. 

Cinco días después, esta Secretaría informó a Extremadura de que esta persona había mantenido un "contacto estrecho" con otra, que había viajado de Almería a Soria, y que había dado positivo tras llegar a la ciudad castellanoleonesa. "A la Secretaría le hemos pedido que, por favor, avise de la llegada de personas inmigrantes y nosotros decidimos el seguimiento que hay que hacer", ha afirmado. "No soy quien para valorar si el traslado se hace bien o mal, pues se trata de protocolo" de la citada Secretaría de Estado, "y entiendo que se hace con todos los requisitos". 

El Servicio Extremeño de Salud (SES) practicó la prueba de PCR a la persona que llegó a Navalmoral, a pesar de ser asintomática, y dio positivo. A partir de ese momento se hizo "un estudio  epidemiológico serio, riguroso y ordenado" a su entorno. 

Ambos varones, el de Soria y el de Navalmoral de la Mata, habían mantenido un contacto directo durante "la travesía" que realizaron "para llegar a la costa española". "¿Es más persona alguien que, en lugar de entrar en una patera, ha entrada por el aeropuerto de Madrid?", ha preguntado Vergeles. 

"Atendemos personas y me da igual su raza, ideología o religión. En el sistema sociosanitario, y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado atendemos personas", ha dicho el consejero, quien ha criticado a determinados entornos de la derecha y la ultraderecha por "utilizar la crisis sanitaria" para convertirla en "una crisis con más consecuencias sociales". 

La totalidad de las personas aisladas, la mayoría asintomática o con afección leve, y todas ellas del entorno magrebí y en su mayoría jóvenes, pertenecen a seis agrupaciones de convivientes con vínculos entre ellos, por lo que "no hay actualmente transmisión comunitaria descontrolada".  "El brote está controlado" actualmente, ha remarcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios