Navegar sin riesgo para evitar la intervención de Salvamento

Salvamento Marítimo inicia la temporada de verano con un simulacro · En 2010 se realizaron 364 actuaciones en Almería

El operativo de salvamento permitió el rescate de una embarcación a la deriva.
El operativo de salvamento permitió el rescate de una embarcación a la deriva.
Josefina Guerrero / Almería

29 de junio 2011 - 01:00

Conocer el tiempo a la hora de salir, revisar el material, que se cuente con combustible y baterías suficientes y que la tripulación o el deportista náutico dé debida cuenta sobre el número de participantes son algunas claves para evitar o minimizar una situación de riesgo en el mar.

Con la llegada del verano se incrementan los esfuerzos para la mejora de la seguridad marítima, con una campaña de concienciación que ayer también ponía a examen a los efectivos de Salvamento Marítimo, quienes se involucraron en un simulacro en plena bahía de Almería con los medios aéreos y acuáticos habituales en uno de los habituales rescates en época estival, y que se pudo seguir desde el nuevo buque Sar Mastelero.

Con la presencia del subdelegado de Gobierno, Andrés Heras, la iniciativa sirvió para dar a conocer la campaña que el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante y el Salvamento Marítimo viene desarrollando para mejorar la Seguridad de la Náutica de Recreo.

El buque Sar Mastelero sirvió de base para el protocolo de rescate realizado en la mañana de ayer y que sirvió para el avistamiento, la custodia y el rescate de tripulantes heridos a través del helicóptero de Salvamento Marítimo con sede en Almería.

Desde el aviso hasta el salvamento, poco más de 45 minutos de trabajo coordinado por los distintos efectivos, evitaron una desgracia y un pronto traslado de los heridos a un centro sanitario.

La situación de emergencia sólo se convierte en un ejemplo de actuaciones constantes desde el centro de coordinación de Salvamento de Almería (que también engloba Granada y Melilla). En el año 2010 se cerraron un total de 364 actuaciones, en las que estuvieron involucradas 2.271 personas y asistió a 293 buques.

La mayoría de las actuaciones, un total de 296 (un 81 % del total) son de salvamento, mientras que el resto se reparten entre la seguridad marítima (3,8 %), el medio ambiente (9,1 %) y los servicios complementarios (5,8 %).

Además, una de las misiones más destacadas del servicio de salvamento es el de vigilar las zonas estratégicas del tráfico marítimo. Así, se han controlado un total de 33.130 buques durante el año 2010 a su paso por el Dispositivo de Separación de Tráfico de Gata y 4.058 buques de entrada y salida del puerto de Almería.

Como novedad, este año se pretende dar especial difusión a los programas de seguridad a través de las nuevas tecnologías. En este sentido, se ha creado un microsite que ofrece la posibilidad de consulta sencilla y de descargas a través de terminales móviles iphone y android para su consulta. Además, se puede acceder al contenido de la campaña a través de la web www.salvamentomaritimo.es. Ya hay descargas diarias de estos servicios online, según explicaba el capitán marítimo Simón López, quien resaltó la importancia de seguir los consejos que se postulan.

Los mismos también pueden consultarse a través de una guía de Consejos prácticos de seguridad en las actividades náuticas; o en la Guía para la náutica de recreo, en las que se establecen las normas básicas de obligado cumplimiento para evitar los riesgos propios de la mar y, precisamente la intervención de Salvamento.

Las actuaciones se enmarcan dentro del nuevo Plan Nacional de Salvamento 2010-2018, con un especial esfuerzo en la prevención y la concienciación de los profesionales y usuarios de la mar, además del fomento de la difusión de la cultura de la seguridad. La voluntad es que el número de incidencias anuales descienda, con programas y campañas paralelos a los que también han supuesto una bajada de los accidentes en las carreteras, con el único protagonista de la concienciación.

stats