Navegar por lo virtual
Cómo, por qué y para qué un aula virtual, preguntas con respuesta en el curso de iniciación sobre el soporte digital de la UAL · Algunos de los participantes cuentan las ventajas de esta plataforma en su formación
Cómo, por qué y para qué un aula virtual en la Universidad de Almería. Esas tres preguntas tienen su respuesta en el curso Iniciación al Aprendizaje en Entornos Virtuales y Acceso a los Recursos de Información en la UAL, en el que desde el pasado 6 de marzo participan 50 alumnos de primer curso de diferentes titulaciones. El curso, con un caracter muy práctico, está organizado por la Unidad de Tecnologías de Apoyo a la Docencia y Docencia Virtual (EVA) con el objetivo de que los universitarios descubran las opciones del Aula Virtual y pierdan el miedo a emplearla durante su formación.
Una de las participantes de este curso es Mari Carmen Martínez, estudiante de 1º de Contabilidad y Finanzas, que aclara que el Aula Virtual es una herramienta que utilizan profesores y alumnos como canal de comunicación complementaria a la docencia presencial. "Necesitamos aprender a manejar esta plataforma con la que los compañeros estamos en contacto y también con aquellos profesores que la utiliza".
La mayoría de los estudiantes se manejan con facilidad en el uso de esta herramienta que a grandes rasgos es un canal más de comunicación y que a veces hace de aula para el profesorado, según explica Emilio Peña, que forma parte del cuadro de profesores que imparten este curso, que es la cuarta edición que se celebra en este presente curso académico y la número 38 del total de cursos celebrados.
"En los últimos años hemos apreciados que los alumnos vienen con más rodaje en cuanto al uso de las nuevas tecnologías", aunque a este comentario añade: "Son muchos los que desconocen el perfil de las TIC orientado a la educación y las ventajas de esta modalidad".
Enseñar a los universitarios el uso pedagógico de las nuevas tecnologías y mostrarles las modalidades de enseñanza virtual posibles son dos de los objetivos que se persigue esta actividad, a la que se ha inscrito también Elisa Parra, estudiante de primer curso de Psicología.
Ella antes del curso navegaba con dificultad por el Aula Virtual, al no tener muchos conocimientos informáticos y no conocer las herramientas que contiene esta plataforma. "En las distintas sesiones estoy aprendiendo a utilizar las herramientas con las que cuenta el Aula por la que sí navegaba antes pero sin saber bien moverme por sus diferentes secciones", puntualiza Parra.
Tampoco conocía todos los pormenores de la plataforma Ainhoa del Águila, también alumna de primero de Psicología, que asiste a este curso para perfeccionar sus conocimientos sobre este soporte informático, al igual que lo hace Marcel Zamorano, alumno del grado de ADE en el grupo bilingüe.
Este último enumera algunas de las ventajas que ha encontrado a este soporte informático: "La flexibilidad de horarios para consultar cualquier información a cualquier hora o en cualquier lugar, además de facilidad que te otorga para contactar con compañeros y, por supuesto, con los profesores".
Y es que como bien se ha dicho en líneas anteriores, el Aula Virtual se presenta como un canal de comunicación que conecta a los estudiantes y profesores a través de medios telemáticos basados en Internet.
La plataforma cuenta con una serie de herramientas que ofrece al profesor un sistema de seguimiento y evolución de su alumnado. Se consigue gracias a que esta aula es una ventana que permite acceder a las unidades didácticas, al intercambio de opiniones y experiencias y a trabajos, actividades o test.
También dentro del Aula Virtual hay diversas herramientas de comunicación para los alumnos. Se trata de chat, foros y correo electrónico, instrumentos que facilita el trabajo colaborativo entre los participantes, que mediante estas herramientas comparten información, trabajan en documentos conjunto o resuelven problemas.
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