Programa de Navidad

Empieza la Navidad inclusiva y ecológica con más de un centenar de actividades

  • La capital abre la tarde del jueves las fiestas con el tradicional encendido, este año la Rambla. Habrá pases especiales sin música en los selfies de las coronas. Bolsas de papel sustituyen al plástico en el mercadillo navideño. 

El alcalde ha presentado el programa de Navidad con más de un centenar de propuestas

El alcalde ha presentado el programa de Navidad con más de un centenar de propuestas / Rafa González

Almería capital empieza desde el jueves 5 de diciembre a palpitar las fiestas navideñas, que arrancan con el ya tradicional encendido del alumbrado extraordinario que, en este 2019, se celebra en el Mirador de la Rambla y con el que el Ayuntamiento despliega un amplio programa de más de un centenar de actividades a lo largo de un mes para estas “Navidades inclusivas y ecológicas”.  

Son los dos términos empleados por el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, quien ha presentado el abanico de propuestas para todos los gustos y edades organizado por el concejal de Cultura, Diego Cruz, en coordinación con el otras áreas municipales. El regidor quiso así destacar varias de las citas del ‘cartel de Navidad’. Tomando como modelo las cuatro horas de Feria silenciosa, habrá, todos los domingos a las 18:30 horas, pases especiales sin música en las coronas reales instaladas en el Mirador de la Rambla, el lugar este año de los selfies. “Que no haya ni un niño que no pase por las coronas”, ha dicho Fernández-Pacheco sobre estos tres elementos, protagonistas del alumbrado extraordinario que decora las principales calles y plazas del centro junto a otros adornos como el abeto de 17 metros de altura en la Puerta Purchena, también iluminado.  Los pases el resto de días serán, con luz y sonido, a las 18.30, 19.30 y 21.00 horas.

El alumbrado encenderá las fiestas esta tarde a las 19:00 horas, con fuegos artificiales y un espectáculo, “muy a lo Diego Cruz”, y a los años 50, con swing, coches de época y todo aquel que quiera acudir caracterizado.

La preocupación por el cambio climático deja también su impronta en las actividades. Del mercado navideño desaparecen las bolsas de plástico que serán sustituidas por las de papel y la pista de hielo, instalada en plaza de la Catedral, también es ecológica. “Mantener una pista de hielo artificial en Almería, con las temperaturas que tenemos la mayor parte de los días, como hoy, aunque sea diciembre, conlleva un gasto energético prescindible, por eso, cambiamos el hielo artificial por una pista ecológica sintética.”

Diego Cruz y Ramón Fernández-Pacheco, en el Auditorio Maestro Padilla Diego Cruz y Ramón Fernández-Pacheco, en el Auditorio Maestro Padilla

Diego Cruz y Ramón Fernández-Pacheco, en el Auditorio Maestro Padilla / Rafa González

La nieve artificial volverá a sorprender en la plaza del Museo de la Guitarra, sede de nuevo del Belén, del que este año se ha encargado la Hermandad de los Estudiantes de Almería. La “predicción meteorológica que no falla como la de la tele” del alcalde apunta nevadas del 20 al 30 de diciembre, justo a las siete de la tarde. Una de las propuestas para visitar el Belén es subirse al trenecito navideño que recorrerá los punto de interés de las fiestas, como la plaza de las Velas de la Rambla, donde permanecerá instalado el tobogán gigante que repite.

El alumbrado, el belén y, cómo no, la Cabalgata de los Reyes de Magos son las tres citas principales, pero las sorpresas acerca de sus Majestades de Oriente se los reserva el alcalde para una próxima convocatoria.

Sí ha querido el regidor resaltar otros aspectos del programa, en el que por primera vez figura la nueva Biblioteca Central José María Artero con un nutrido repertorio de cuentacuentos (una treintena), en la bebeteca y en la zona infantil, y con talleres de juegos de mesa para adultos.

“En diciembre también pondremos el broche de oro de nuestro año como Capital Española de la Gastronomía, a Almería 2019, y como en toda buena comida, terminamos con los postres, por eso las actividades girarán en torno a los dulces”, ha dicho el alcalde. La sede de Almería 2019 y el Mercado Central tendrán numerosas actividades: con masterclass de repostería y chocolates, talleres familiares de roscones de Reyes, pero también con verduras dulces o navidad vegana. La excelencia culinaria de Almería también será protagonista del Primer Festival de Foodtrucks en el Palacio de Congresos de El Toyo y “cómo no, de la Sexta Edición de la Feria de Productos Agroalimentarios ‘Sabores Almería’ este fin de semana en el Paseo, de la mano de Diputación Provincial”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios