Neurólogos quieren llegar a los tres hospitales de la provincia
Insisten en la necesidad de la presencia de estos profesionales en los centros comarcales en los que aseguran que "no existen ni siquiera como consultores"
Especialistas en neurología reunidos recientemente en el marco de la Sociedad Andaluza de Neurología, han reclamado que esta especialidad se extienda a todos los hospitales, incluidos los comarcales. En la provincia de Almería dos de los tres centros públicos no cuentan con neurólogos en sus plantillas, a pesar de ser una especialidad cada vez más necesaria en la cartera de servicios sanitarios.
El presidente de esta reunión anual y director de la Unidad de Neurociencias del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Santiago Cousido, ha explicado que la neurología andaluza "es aún hoy una especialidad en desarrollo, ya que no ha cumplido dos de sus objetivos principales". En concreto, según ha detallado, la primera meta sería "extender su cobertura a todos los hospitales andaluces", ya que, tal y como ha defendido, una de las peculiaridades de la atención neurológica en la comunidad andaluza "es que una buena parte de los llamados hospitales comarcales no cuentan con neurólogos en sus plantillas, ni siquiera como consultores".
Y es que esta situación es generalizada en toda la comunidad autónoma. Además de que en Almería faltan neurólogos en dos de los tres hospitales, el doctor Cousido ha informado de que según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), en Málaga faltan neurólogos en tres de los seis hospitales; en Huelva, de tres comarcales, uno no tiene neurólogo; en Córdoba, tres de cuatro tampoco tienen; en Granada, dos de cuatro no tienen; en Jaén, tres de cuatro ; y en Sevilla, dos de cinco.
"El caso concreto de la provincia de Cádiz constituye un ejemplo de la excepción que confirma la regla, puesto que es la única en la que todos los hospitales de la red pública cuentan con neurólogos en sus plantillas", tal y como ha puntualizado al respecto este especialista.
En cuanto al segundo objetivo a conseguir, ha señalado que es compartido con otras comunidades españolas "y es el conseguir que todas las provincias cuenten al menos con un hospital de referencia capaz de resolver autónomamente la atención neurológica de las patologías comprendidas en las principales áreas de especialización neurológica". Cousido ha detallado que la especialidad comprendería la patología vascular o ictus, la epilepsia, cefaleas, demencias, trastornos del movimiento, enfermedades desmielinizantes y patologías neuromusculares.
Otros temas que también se han abordado en esta cita científica que cumple su XXXIV edición han sido el análisis de la protocolización con los especialistas de atención primaria en el manejo de las cefaleas; el diagnóstico precoz y el enfoque terapéutico presintomático de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias; o la génesis de la enfermedad de Párkinson entre otros asuntos de primer nivel.
También te puede interesar