Nieve: tipos de pistas
En Sierra Nevada están asignadas por colores · Las más abundantes son las azules, que discurren por Borreguiles y son la parada final de las telecabinas
Hay pistas para todos. Tanto los que llegan de nuevas a intentar deslizarse por vez primera sobre los esquís hasta los que ya son todos unos expertos tienen pistas por las que poder manejarse sin problema alguno. En la Estación de Esquí de Sierra Nevada estas pistas se dividen en cuatro zonas (A, B, C y D), abiertas para según qué tipo de esquiador, y a cada una de ellas se le asigna un color.
Las que más abundan son las pistas azules, en lo que se denomina la Zona B y discurre principalmente por Borreguiles, parada final de las telecabinas que suben desde Pradollano, y pasa también por Loma de Dílar. En esta zona un esquiador puede ir por alguna de las pistas fáciles, que son las del Río, Maribel (estas dos llegan hasta Pradollano), Loma Dilar, Boulevard, Peñón Dilar, Piornos, Prado de Las Monjas, Violetas, Montebajo, Monachil, Villen, Víbora, Zahareña, Vuelta Zahareña, Poniente, Radiotelescopio, Cecilio, Diagonal Balsa, Torrecillas, Rebeco, Termópilas, Zorro, Peñones, Tubo Borreguiles, Pala de Entrenamiento, La Laja, Ribera del Genil, Levante, La Directa, Puerta Elvira, Puerta Monaita, Arco de las Pesas y Puerta de La Falajuza. Muchas de ellas desembocando en otras y varias llegando casi hasta la cima del pico Veleta, situado a 3.398 metros de altitud y, tras el pico Mulhacén (que se encuentra a sus espaldas), el segundo más alto de toda la Península Ibérica.
Antes, para los más novatos, están las pistas de aprendizaje, a las que se les otorga el color verde y en lo que se llama la Zona A. Son pocas pistas y están todas en la parte de Borreguiles. Éstas son las de Zaragatillo, casi en Pradollano, y las de Perdiz, Amapola, Paralelo, La Pena, Panorámica II, Principiantes I, Principiantes II y Principiantes III.
El color rojo se le da ya a las pistas que requieren un mayor grado de nivel, son la Zona C y son de carácter difícil. Llegan hasta el Veleta y pasan por las partes de Valle de San Juan y Laguna de las Yeguas.
De arriba abajo, estas pistas son las de Olímpica, Águila, Puerta Laguna, Trucha, W, Lagunillos, Tubo del Veleta, Descenso Hombres, Panorámica, Diagonal San Juan, Descenso Damas, Lastrón, Carril del Collado, Cartujo, Los Bancos, Las Cornisas, Fraile, Monaguillo, Carnero, Henry, Mottaret, Pala Artesillas, Diagonal Cauchiles, Morillas, Variante Morillas, Zacatín, Granados, Alcazaba, Paco Fernández Ochoa, Variante de Paco, Espolón de la Alcazaba, Sol y Nieve, Ventisquero Cauchiles, Copa del Mundo y El Puente.
Por último, las pistas de color negro son las de mayor dificultad de toda la Estación (Zona D) y son escasas, algunas en la propia zona de Borreguiles (la de mayor extensión) y una en la parte trasera de Laguna de las Yeguas. Ahí se encuentra la pista de Tajos de la Virgen, mientras que en la primera zona están las de Visera I, Visera II, Trampolín, Fuente del Tesoro, Tubo Enebro, El Paso y Neveros.
Para los participantes de Nivel A, el objetivo básico es el de aprender a frenar y a girar en cuña. En el Nivel B (bajo o alto), se cambia ese proceso de girar en cuña, que es la forma elemental de giro, para aprender a girar en paralelo, en una posición más natural. En el Nivel C se perfecciona el viraje en paralelo y se determina ya por qué pista se puede descender, y ya en el Nivel D se aprende el viraje corto.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA