Níjar alcanza una producción de casi 600.000 toneladas

El producto con mayor representación es el tomate, con 3.145 hectáreas

La producción nijareña factura del orden de 330 millones por campaña.
La producción nijareña factura del orden de 330 millones por campaña.
F. M.

28 de abril 2016 - 01:00

En la agricultura de la comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, donde se ubica el municipio de Níjar, destaca especialmente la producción de hortalizas, con cerca del 60% de la superficie. Los productos con mayor representación en la localidad nijareña son el tomate (3.145 hectáreas) que se erige como la joya de la corona, seguido del calabacín (1.566 hectáreas) y la sandía (1.528 hectáreas), todo cultivado bajo invernadero. En total, la producción hortícola de Níjar asciende a 584.800 toneladas valoradas en más de 331 millones de euros.

Las 1.800 explotaciones de la localidad ocupan a más de la mitad de la mano de obra de la comarca del Bajo Andarax-Campo de Tabernas, el 26% de los agricultores de este municipio son menores de 40 años y el 22% de sus explotaciones están gestionadas por mujeres.

Las producciones sostenibles de cultivos hortícolas tienen una importante representación en Almería, donde la superficie de Producción Integrada (PI) roza las 5.200 hectáreas, principalmente de este tipo de productos. De esta extensión, 3.400 hectáreas están dedicadas a hortalizas protegidas. Níjar cuenta con 890 hectáreas de PI, de las cuales 851 se corresponden con hortícolas protegidos y el resto con lechuga al aire libre.

Esta localidad produce además casi el 60% de las hortalizas ecológicas de la provincia de Almería y reúne el 17% de los operadores y el 10% de la superficie de Producción Ecológica de la provincia de Almería. En concreto, Níjar cuenta con casi 4.500 hectáreas de Producción Ecológica donde destacan los pastos (2.875 hectáreas) seguidos de las hortalizas (981 hectáreas, 665 de ellas bajo plástico).

stats