Día Internacional del Cáncer Infantil

Niños con cáncer dan las gracias a los sanitarios por ser tan "amables y cariñosos con nosotros"

  • La conmemoración de esta jornada ha tenido lugar este año en el colegio Posidonia de Roquetas de Mar donde alumnos del centro han dado lectura al manifiesto

La presidenta de Argar con dos de las pequeñas que han dado lectura al manifiesto.

La presidenta de Argar con dos de las pequeñas que han dado lectura al manifiesto. / D.A.

"Cada vez que nuestros padres y madres nos han llevado a urgencias, a una consulta o a una revisión todo el personal de los hospitales y los centros de salud han sido amables y cariñosos con nosotros. Nos han cuidado...". Es uno de los párrafos del manifiesto por el Día Internacional del Cáncer Infantil a través del que el colectivo de familias con menores afectados han querido dar las gracias a los equipos sanitarios, y al que han dado lectura hoy los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Posidonia de Roquetas de Mar. 

La presidenta de la Asociación de padres de niños y adolescentes con cáncer de Almería y provincia (Argar), Rosa Onieva, ha señalado que bajo el lema '#EnTusManos una mejor supervivencia es posible', se conmemora esta jornada de forma simultánea en centros educativos de todo el país.

"En la provincia se hace en todos los colegios con un árbol de la vida donde las manos son las hojas y a través de ellas le dicen a los niños que están pasando por esta enfermedad que no están solos, que están con ellos".

Bajo el lema '#EnTusManos una mejor supervivencia es posible' se celebra la jornada

Onieva ha apuntado que "el cáncer infantil es una realidad donde existen porcentajes de supervivencia con un 79%, pero aun nos queda un porcentaje muy alto que hay que superar. Al año siguen siendo diagnosticados 30 nuevos casos en la provincia de Almería". 

La presidenta de Argar ha manifestado que el acto conmemorativo "por supuesto es un agradecimiento a toda la sociedad, tanto instituciones, empresas, entidades, socios, voluntarios, pero este año lo queríamos hacer especial a los equipos sanitarios porque hemos visto lo importantes que son con esta pandemia".

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, acompañada por los delegados de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, y el de Educación y Deporte, Antonio Jiménez, ha destacado que la prevención y el diagnóstico precoz continúan siendo una apuesta del Sistema Sanitario Público de Andalucía en el ámbito de la oncología infantil, tal y como recoge la estrategia regional contra el cáncer, como lo son la promoción de un estilo de vida saludable y el apoyo a la investigación y la formación en el ámbito de la atención primaria y especializada.

La tasa de supervivencia se sitúa en el 80%

De forma muy especial, la delegada ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la Asociación Argar "por cuidar a los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad y a sus familias.

Torregrosa ha asegurado que "más del 80% de los pequeños con cáncer se curan gracias a los avances logrados en el campo diagnóstico y terapéutico y al excelente trabajo diario de todos los profesionales que tienen entre sus objetivos prestar la mejor atención a los niños y niñas con esta enfermedad".

El delegado de Salud ha asegurado que "la mejora de la atención oncológica a niños y adolescentes es clave de la Estrategia de Cáncer en Andalucía que contempla cinco líneas de intervención: prevención, promoción y diagnóstico precoz; asistencia a adultos; asistencia infantil y adolescente; humanización de la atención sanitaria al paciente oncológico y cuidados paliativos; y epidemiología, sistema de información y documentación".

Por su parte, el delegado de Educación ha explicado que "llevamos a cabo dos programas: Creciendo en Salud, para Infantil y Primaria; y Forma Joven, para Secundaria, con el objetivo de trabajar hábitos de vida saludable y promover la práctica deportiva para prevenir enfermedades futuras como la obesidad infantil, el cáncer y la diabetes".

Por su parte, el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha destacado que "es un orgullo que Roquetas de Mar acoja por primera vez un acto en el que se pone de manifiesto la importancia de que las administraciones trabajen de forma conjunta para colaborar con Argar y ayudar a estos niños y adolescentes que atraviesan esta terrible enfermedad".

"Es importante ayudar a este colectivo para mejorar la calidad de vida de estos niños y, sus familias, por eso desde el Ayuntamiento colaboramos para que se puedan hacer realidad las necesidades de estos niños y que sus estancias en el hospital sean lo más agradable posible".

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, de Ángeles Martínez, ha recalcado la importancia del apoyo institucional al tejido asociativo de la provincia: “tenemos que trabajar conjuntamente para ayudar a las familias y a los niños a mejorar sus condiciones de vida. Desde la Diputación, estamos poniendo al servicio de la asociación ‘Argar Almería’ todos los recursos y herramientas para seguir avanzando en el objetivo común: mejorar los índices de supervivencia en niños con cáncer. Seguimos igualando oportunidades entre almerienses y ayudando al tejido asociativo que da sustento a todos los municipios de la provincia ”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios