Niños de Enix y Felix, 'prehistóricos' por un día en el poblado de Los Millares
Grupos de estudiantes han participado en una actividad que les muestra curiosidades de esta cultura y les enseña a hacer cerámicas, pinturas o abalorios típicos de esta civilización que habitó Almería
En Almería, Andalucía, España o incluso en el resto del mundo es de reconocido valor el enclave arqueológico de Los Millares, en Santa Fe de Mondújar. Sin embargo, todavía que da mucho por conocer, es necesario que los propios almerienses conozcan de primera mano todo lo que pasó en la zona y el porqué de su importancia y significatividad desde el punto de vista histórico, cultura y arqueológico.
De ellos se encargan desde hace un tiempo la Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía, quienes organizan actividades en el enclave para transmitir a los visitantes su valor y aquellos conocimientos que los acerquen más a la realidad de hace 5.000 años.
Prehistóricos por un día convierte a escolares de la provincia de Almería en auténticos habitantes de Los Millares y los enseña a fabricar elementos típicos de la época a hacer pinturas rupestres y los introduce en algunos de los hábitos y ritos de esta sociedad prehistórica.
La actividad comienza en los propios colegios, en este caso en los de Enix y Felix, donde las integrantes de la Cooperativa Ojos Soles se trasladan días antes de la visita para orientar a los alumnos en la cultura de Los Millares y los enseñan a construir cerámica, un abalorio y un ídolo de cerámica.
Días más tarde, en el mismo centro, estos mismos estudiantes participan en un taller de excavación arqueológica donde, acompañados de unas fichas empiezan a catalogar piedras y restos como si de los verdaderos descubridores de Los Millares se tratara. Durante esta misma sesión del taller, los niños realizan sus primeras pinturas rupestres con tintes naturales y pinceles fabricados por ellos mismos con caña de río, esparto, cera de abeja y resina.
Ya sobre Los Millares, los estudiantes participaron ayer en una ambientación teatralizada de la época. La visita comienza con una explicación sobre una maqueta y con un DVD sobre la historia del lugar. Tras esto, y con los que se presten voluntarios, comienza el trabajo de caracterización con los 10 ó 12 que han querido participar, mientras que con el resto, los técnicos del centro de visitantes realizan una visita por los yacimientos.
La teatralización comienza trasladando a los alumnos a la época, hace dos siglos, cuando Luis Siret comenzó a descubrir los restos del poblado. Los actores, narran todo lo que iban descubrimiento en el yacimiento, mediante las cartas que se intercambió con su capataz Pedro Flores. Tras dar a conocer el proceso arqueológico del entorno, los alumnos participan en una visita interactiva por el poblado, durante la que se encuentran con varios personajes con los que intercambian conocimientos e interaccionan en sus quehaceres diarios.
La visita termina con un rito funerario, con el que los organizadores quieren transmitir a los niños la gran relevancia de los enterramientos que se han hallado en Santa Fe de Mondújar.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA