Almería

'Noche de las Perseidas' Vigilancia privada para limitar el acceso a Calar Alto

  • Los científicos piden que el fin de semana de la tradicional lluvia de estrellas de agosto transcurra lo más controlado posible para que no haya interferencias en sus observaciones

Los científicos del Observatorio Astronómico de Calar Alto piden "respeto y prudencia" a los ciudadanos interesados en observar el cielo nocturno el próximo fin de semana, del 11 al 12 de agosto, para que se les deje trabajar y realizar las observaciones sin alteraciones. Y es que son dos días marcados en rojo en el calendario dado que tendrá lugar la denominada Noche de las Perseidas. Dos jornadas en las que los meteoros mostrarán la mayor actividad de todo el año. Se trata de un fenómeno que tradicionalmente atrae a cientos de personas a las inmediaciones de las cúpulas para ser testigos de un vistoso espectáculo que se desarrolla en el privilegiado cielo almeriense.

Así lo han comunicado a Diario de Almería desde la empresa Azimuth, que para ese mismo día ha organizado una llamativa e interesante actividad pública, en la que los inscritos podrán participar en una visita al interior de la mayor de las cúpulas de Calar Alto, además de recibir una charla en la que se pondrá en contexto y se informará sobre la lluvia de estrellas. Durante la jornada, también habrá oportunidad de disfrutar, de la mano de un astrónomo, de una interpretación a cielo abierto del citado fenómeno.

Habrá limitaciones en el acceso a las cúpulas por la carretera de Gérgal-Serón y por Aulago

Para las dos noches en las que se producirá la lluvia de meteoros de las Perseidas, el propio Observatorio ha contratado la presencia de vigilantes privados que tratarán de difundir consejos a los ciudadanos que accedan a las inmediaciones de Calar Alto con el objetivo de que la observación profesional y del público en general se pueda desarrollar de la forma más controlada posible y con las mínimas alteraciones al trabajo que estos días desarrollan los científicos. En este sentido, además de consejos y recomendaciones, los vigilantes tratarán de restringir el tráfico de vehículos, así como el uso linternas y focos luminosos en los alrededores del centro astronómico con limitaciones de acceso por la carretera A-1178 de Gérgal y Serón, así como también por la carretera AL-4404 de Aulago. Desde Azimuth señalan que "existen grandes explanadas a tan solo varios cientos de metros del Observatorio, donde será muy cómodo aparcar y disfrutar de la visión del cielo nocturno sin tener que llegar a la zona de las cúpulas", como explicó a este periódico Javier Sánchez, el director del proyectos de la empresa que desde hace cuatro años se encarga de la divulgación del trabajo que a diario se desarrolla en las instalaciones de Calar Alto y organiza actividades dirigidas al público durante los fines de semana.

Cabe destacar que el Observatorio de Calar Alto es un centro de investigación en el que el que se trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año de manera ininterrumpida. Es por ello que la coordinación del personal de Azimuth, que gestiona las visitas y actividades de turismo astronómico y científico, con el personal del observatorio es fundamental para que el posible impacto o interferencia negativa de estas actividades en el quehacer del centro astronómico sea prácticamente inapreciable. Precisamente para evitar que, en la mayoría de ocasiones de forma inadvertida, la presencia de turistas, aficionados o curiosos trastorne el normal funcionamiento del Observatorio de Calar Alto, han difundido una serie de recomendaciones como que se respete la prohibición de paso a los edificios ya se a pie o en vehículo por las pequeñas vías que son exclusivamente de uso del personal de las instalaciones.

Además, indican que si se accede a las inmediaciones del centro astronómico con un vehículo, se debe procurar no iluminar de forma directa las cúpulas de los telescopios, puesto que con este simple y sencillo gesto se puede estropear una o dos horas de trabajo del astrónomo que lo utiliza en ese momento. Insisten en que tampoco se deben iluminar las cúpulas con linternas ni apuntar a ellas punteros láser.

Tanto los científicos como los responsables de la empresa Azimuth indican que son conscientes del atractivo que supone subir a la zona del Observatorio para observar un evento astronómico como es en este caso la lluvia de estrellas del mes de agosto, pero insisten en que "en la mayoría de ocasiones, con buscar un emplazamiento con un horizonte bajo y relativamente alejado de la contaminación lumínica, será suficiente para poder ver el espectáculo que ofrece el cielo. Si de cualquier manera se prefiere subir a la sierra y observarlo desde allí, cualquier espacio varios kilómetros a la redonda del Observatorio dispondrá en la práctica de la misma calidad del cielo que la zona de las cúpulas", explican. Se trata de sencillos consejos que, de respetarlos al pie de la letra, "entre todos conseguiremos que el trabajo de todo el personal de este centro científico sea mucho más sencillo y no se les moleste tanto como para incluso se les impida trabajar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios