Noesso teme su desaparición por la retirada de ayudas del Gobierno

La asociación que atiende a más de 400 usuarios con trastornos de conducta y adicciones, preocupada por el tercer sector

Un técnico de Noesso realiza su trabajo como administrativo de la asociación.
Un técnico de Noesso realiza su trabajo como administrativo de la asociación.
Mar París

10 de mayo 2014 - 01:00

El Gobierno Central baraja la reforma de la Ley de Subvenciones estatal. Una reforma que es vista con gran preocupación por la Plataforma del Tercer Sector, de la que forma parte la asociación almeriense Noesso. Tal y como ha subrayado el director de esta organización sin ánimo de lucro, destinada a dar una respuesta terapéutica y educativa a quienes sufren algún tipo de adicción, presentan trastornos de conducta o se encuentran en situación de riesgo, Juan Sánchez Miranda, "si el Gobierno de Mariano Rajoy lleva esta reforma a efecto, puede llevar consigo la desaparición del 90% de las asociaciones que trabajan en distintos ámbitos de la atención a personas, poniendo en peligro los servicios que prestan a los colectivos más vulnerables".

Sánchez Miranda ha explicado que el anteproyecto que modifica la Ley General de Subvenciones hasta ahora vigente, conduciría a un verdadero calvario administrativo y a un altísimo riesgo financiero para las organizaciones del Tercer Sector dado el enorme empeoramiento que implica en cuanto al acceso a las subvenciones, el cobro de anticipos, los porcentajes de cofinanciación, los procesos de justificación, y el régimen sancionador exorbitante". En lo referente a aspectos relativos a cofinanciación, la plataforma ha recordado que el anteproyecto establece un sistema de cofinanciación para todas las entidades objeto de subvención con independencia de los programas que se desarrollan, lo que implica que los servicios que se prestan a las personas en riesgo de exclusión social a través del Tercer Sector, tendrán que ser cofinanciados con otro tipo de fondos privados. Desde la plataforma han afirmado que el sistema de servicios sociales y de mantenimiento de los derechos sociales básicos "no es una responsabilidad de la cual la administración pública pueda liberarse, dejándola en manos privadas, ya que resulta básico para el correcto funcionamiento democrático de una sociedad inclusiva".

Además, ha insistido en que el sistema de cofinanciación lleva a la situación paradójica de que sean las propias entidades sociales las que están financiando a la administración pública para el cumplimiento de sus obligaciones con la ciudadanía más desprotegida. De mantenerse la redacción propuesta, tal y como está redactada la cofinanciación, abocaría a muchas entidades receptoras de subvenciones del sector social a su material desaparición o bien a permitir la entrada de capital privado y lucrativo.

Sobre los aspectos relativos a la finalidad y posibles entidades receptoras, el director de Noesso ha alertado de que la indefinición en algunos artículos puede abrir la percepción de subvenciones a entidades privadas que persiguen fines lucrativos. Es por ello que se pretende traer al artículo el concepto de "interés general" que figura en el texto de la Ley vigente.

La Plataforma del Tercer Sector se constituyó el 10 de enero de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro que pretende defender el valor de lo social desde una voz unitaria, a la vez que intenta promover soluciones en favor de los colectivos más desfavorecidos, proteger los derechos sociales e impulsar la igualdad entre las personas. Fue fundada por siete de las organizaciones más representativas en el ámbito de lo social: Plataforma del Voluntariado de España (PVE), Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión social en el Estado Español (EAPN-ES), Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Cruz Roja Española, Cáritas y la ONCE.

stats