Almería

'Yo soy las Norias', un programa para fomentar la integración en el núcleo

  • Sanidad, Educación y Servicios Sociales son los tres ejes fundamentales en los que gira esta propuesta · El proyecto cuenta con la ayuda a nivel estatal de la Obra Social La Caixa

Yo soy Las Norias es el lema bajo el que se está desarrollando desde el martes y hasta mañana viernes en el núcleo ejidense una semana cultural - educativa promovida por los distintos agentes sociales del núcleo poblacional en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que impulsa la Obra Social La Caixa a nivel estatal, desde donde se están desarrollando durante esta primavera acciones comunitarias en 17 barrios de todo el país, siendo la asociación CODENAF y el Ayuntamiento de El Ejido los promotores de estas actividades en el núcleo poblacional de Las Norias, donde hoy se celebran las I Jornadas de Convivencia de Las Norias: Escuela y Ciudadanía.

"Esta intervención tiene tres ejes fundamentales, que son la Sanidad, la Educación, y los Servicios Sociales. Ahí estamos las administraciones trabajando, en el ámbito que nos corresponde, con una gran ilusión en este proyecto", afirmaba la edil de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Julia Ibáñez.

La acción global ciudadana que propone el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural, ICI, trata de impulsar una semana cultural-educativa en la que, por primera vez, tanto escuela y comunidad se reencuentran. Las actividades constituyen el eje principal de esta semana cultural compartida. La jornada reúne iniciativas deportivas y artísticas que tratan de poner en valor la cultura del deporte y el fomento de la creatividad artística de la ciudadanía del núcleo ejidense como nexo de unión entre las distintas culturas que conviven en Las Norias. Las actividades que se programan tienen como objetivo prioritario la infancia y la juventud, entendidas con la familia e implicando a toda la ciudadanía. La acción global ciudadana que propone el equipo de Intervención Comunitaria Intercultural supone un trabajo compartido de ciudadanía que pretende reforzar el proceso generado en este segundo año del proyecto con la creación de la Mesa Local de Educación, para lo que hace unos meses se reunieron los centros educativos, asociaciones locales de Las Norias y técnicos del Ayuntamiento de El Ejido y la Junta Local con el fin de conversar y conocerse mejor.

"Desde entonces iniciamos un camino de trabajo compartido cuya primera actuación es esta I Semana Cultural-educativa de Las Norias", apuntan desde la organización de las Jornadas. Un amplísimo programa de actividades entre las que se encuentran desde recital de canciones infantiles populares, taller de maquillaje, globoflexia, castillo hinchable, taller de henna, trenzas, pulseras… impartido por las madres del alumnado, muestra gastronómica, exposición de pintura Rincón del arte de Las Norias o talleres artísticos y musicales sobre diversidad cultural, entre otros cuyo objetivo es potenciar la tolerancia, convivencia, amistad, participación y unión entre la diversidad cultural que convive en la zona.

Con esta acción, CODENAF conecta el proceso generado en Las Norias con el proyecto ICI a nivel estatal, acentuando la mirada en este núcleo ejidense y todo bajo un único telón de fondo "favorecer la integración de las personas de origen extranjero, contribuyendo a la cohesión social y a la capacitación de la sociedad para afrontar sus problemáticas en cuestión de convivencia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios