Normalización del autismo con actividades para poder conocerlo
Uno de cada 150 niños puede verse afectado por un TEA según los últimos estudios publicados
Uno de cada 150 niños puede tener un trastorno del espectro autista (TEA), según los últimos estudios publicados. Puede ser desde el caso más severo de autismo a simples rasgos relacionados con el mismo. No obstante, a pesar de su relativa frecuencia, el autismo sigue siendo un gran desconocido para los ciudadanos.
Por ello, es necesario llevar a cabo acciones para normalizar la situación de estas personas. Acciones como la Jornada Formativa sobre Aspectos Sensoriales, Nutricionales y Digestivos de los Trastornos del Espectro Autista, organizada por la Asociación Autismo Dárata, que se celebró en la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.
El encuentro fue inaugurado por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien destacó la importancia de apoyar la integración social de las personas con autismo y la necesidad de apoyar a sus familias. Martín ha recordó también que la aprobación del nuevo decreto de Atención Infantil Temprana mejorará la atención a los niños y niñas con autismo, además de a los afectados por otros trastornos del desarrollo.
Este decreto triplicará en los próximos años la inversión actual y permitirá disponer de mejores tiempos de respuesta y más capacidad de plazas.
Entre los ponentes de la Jornada se encontraban Inmaculada López, Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta con una trayectoria mas de once años y directora de la Clínica Bimba, y el doctor Rafael Galera Martinez, pediatra en la Sección de Gastroenterología y Nutrición Pediátrica del Servicio de Pediatría Hospital Torrecárdenas.
El público, muy diverso, contó con profesionales del ámbito educativo y sanitario publico, así como profesionales piscoeducativos del ámbito asociativo y privado, además de familias.
El delegado Martín incidió en declaraciones a Diario de Almería en la "colaboración permanente y constante" que su Delegación Territorial tiene con la Asociación Autismo Dárata y subrayó el "gran valor" en la difusión que esta entidad realiza debido a que "es importante que la sociedad tenga conocimiento de los TEA, de las necesidades a nivel educativo, social o sanitario de estos niños".
"Parte del rechazo por parte de la sociedad a estos niños parte del desconocimiento", insistió Martínez, quien aseguró que es preciso hablar de una "amplia gama de cuestiones" sobre esta patología.
También te puede interesar
Lo último