Día sin Coches

Una cadena humana de 700 escolares de Nueva Andalucía para reclamar una movilidad segura y sostenible

  • Almería aparece en los últimos puestos del observatorio de ciudades 'La Lupa Verde' de Greenpeace

Una cadena humana de 700 escolares de Nueva Andalucía para reclamar una movilidad segura y sostenible

Una cadena humana de 700 escolares de Nueva Andalucía para reclamar una movilidad segura y sostenible

Con motivo del Día sin Coches, los alumnos, profesorado y familias de Nueva Andalucía (CEIP Madre de la Luz, IES Alborán, CEIP Rosa Relaño, CEIP Freinet, CEIP Adela Díaz, CC Ciudad de Almería, IES Azcona y CP Divina Infantita) han realizado, junto a Greenpeace, una cadena humana en este barrio almeriense. Lo han realizado en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, para reivindicar que los entornos escolares de su zona se conviertan en Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), seguras y adaptadas a la infancia. La actividad, a la que han asistido más de 700 estudiantes, comenzó en la avenida Padre Méndez de Almería, donde se escucharon cánticos y exhibieron carteles en pro de la movilidad sostenible, saludable y segura. Entre los lemas, “Al cole quiero ir, en bici o en patín” y “Más pedalear y menos contaminar” y se han visto en los carteles “Aceras más grandes”, “Por un barrio sin barreras” o “Zona de Bajas Emisiones YA”.

La iniciativa parte del proyecto “Nueva Andalucía Barrio Amable”, que los organizadores de la cadena humana están llevando a cabo en los centros educativos del barrio desde hace más de un año para concienciar a las familias de la importancia de tener entornos escolares libres de humos y se les invita a desplazarse de forma más sostenible a los centros educativos. Desde el proyecto señalan la importancia de que el Ayuntamiento se implique de forma activa en el mismo, realizando mejoras en las infraestructuras del barrio (agrandar aceras, mejorar el carril bici y eliminar sus puntos negros, mejorar el transporte público y adaptarlo a los horarios de los centros, etc.). Así, se han reunido ya en dos ocasiones con el área de movilidad del Ayuntamiento en octubre de 2021 y junio de este año.

Falta de colaboración municipal

En las reuniones la concejala María del Mar García Lorca se comprometió a llevar a cabo una serie de mejoras, de las cuáles aún no se ha llevado a cabo ninguna. Entre los compromisos se encontraban la eliminación de cedas el paso erróneos en los carriles bici, la eliminación de bolardos peligrosos, la supresión de varias plazas de aparcamiento en las puertas de los centros para los tramos horarios de entradas y salidas, la implantación de una red de caminos escolares, la aprobación de señales de tráfico que avisen de la existencia de un colegio de sordos en el barrio, la colocación de aparcabicis frente a todos los centros educativos del barrio, así como completar los tramos de carril bici para asegurarse que dicha infraestructura llegue a las entradas de todos los centros educativos.

Asimismo, el consistorio se comprometió a estudiar la eliminación de ángulos de 90º en el trazado de carril bici de la calle Padre Méndez y a proyectar ciclocalles en las calles Limoneros, Lope de Rueda y Alcázar. También a la puesta en marcha de bonos de aparcamiento gratuito en el parking de Padre Méndez durante las entradas y salidas. Por otro lado, el profesorado se ha quejado de la negativa del Ayuntamiento a cortar la calle durante el tiempo que ha durado el acto. “Está clara la prioridad del Ayuntamiento, cuando no permite si quiera cortar una calle durante una hora para hacer una actividad de concienciación con el alumnado. Sin duda los coches están por delante de los niños y niñas”, ha lamentado Sara Ortuño, voluntaria de Greenpeace.

Alumnos y profesores integraron una cadena humana en Nueva Andalucía Alumnos y profesores integraron una cadena humana en Nueva Andalucía

Alumnos y profesores integraron una cadena humana en Nueva Andalucía

Este barrio no ha sido el único que se ha implicado con la Semana de la Movilidad. En el centro de la ciudad el centro educativo Stella Maris se ha sumado a la iniciativa realizando otra cadena humana en la que han participado alrededor de 380 escolares. Ambas iniciativas esperan seguir sumando participantes y despertar la conciencia de la ciudadanía y del Ayuntamiento y que la futura implantación de la Zona de Bajas Emisiones, que ha de llevarse a cabo para 2023, contemple la vulnerabilidad de los entornos escolares y tome medidas contundentes para la disminución de la contaminación ambiental y acústica en dichos entornos.

Almería a la cola en proyectos de movilidad sostenible

La capital almeriense es una de las ciudades españolas peor paradas en movilidad sostenible el observatorio 'La Lupa Verde' que ha elaborado Greenpeace. Un análisis que ha presentado hoy sobre la implementación de las ayudas europeas de los fondos 'Next Generation' por parte de los ayuntamientos de nuestro país. La organización ecologista ha analizado y valorado el carácter ambiental de los proyectos presentados por los diferentes consistorios en materia de movilidad sostenible y el resultado a nivel global ha sido que un 92% de las inversiones calificadas como "verdes" se aplicarán finalmente con ese criterio contribuyendo positivamente a la descarbonización.

Pese a los buenos resultados del estudio, en 'La Lupa Verde' se pone de manifiesto que unas pocas ciudades como Almería, Alcorcón, Pamplona o Tarragona han incluido proyectos 'insostenibles' al proyectar aparcamientos considerados "disuasorios" en el centro de la ciudad, lo que acaba generando más tráfico rodado. Sólo un 3% de los proyectos presentados por una veintena de ciudades en el marco del Plan de Recuperación son considerados contraproducentes o negativos en términos sociales o ambientales. En el observatorio de Greenpeace la capital almeriense sale especialmente mal parada porque tan solo el 3% de las inversiones en movilidad son consideradas sostenibles. La organización considera, además, que proyectos como “Almería Smart City” o la construcción de un aparcamiento en el casco histórico contribuyen a perpetuar la predominancia del automóvil en la ciudad.

"Todavía algunos ayuntamientos confunden la movilidad sostenible con promover el coche eléctrico o poner patinetes en las calles. Los objetivos climáticos son claros: necesitamos coches más limpios y eléctricos, pero sobre todo necesitamos menos coches", argumenta Adrián Fernández, responsable de la campaña de movilidad de Greenpeace. La línea de ayudas que ha analizado 'La Lupa Verde' es la dirigida a municipios de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, las que están obligadas por la Ley de Camio Climático y Transición Energética a implementar nuevas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) antes de 2023. El objetivo es acelerar la mejora de la calidad del aire y contribuir a la descarbonización del transporte urbano, haciendo más atractivo el uso del transporte colectivo y la movilidad a pie y en bicicleta.

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