Nueva estación depuradora para agrupar aguas residuales
La construcción de esta infraestructura junto a la red de colectores solucionará el problema de olores y falta de tratamiento de residuos que se sufría en este tema
El agua es uno de los elementos más necesarios y que más conflictos crean en un municipio. Desde Uleila del Campo se va a proceder al proyecto de la obra Agrupación de Vertidos y EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Uleila del Campo. La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía sacó el anuncio de la contratación del servicio de dirección de esta infraestructura.
Actualmente, el núcleo de Uleila dispone en la actualidad de una red de saneamiento unitaria diseñada a dos vertientes, presentando dos colectores que vierten a sendas ramblas.
El primero recoge el 85% del vertido total y que recoge la actual depuradora que presenta un deficiente funcionamiento y provoca molestias de olores por su proximidad al núcleo. El segundo recoge el resto de aguas que se vierten sin ningún tipo de tratamiento a la rambla de La Fuentecilla.
La solución es la ejecución de una red de colectores para agrupar las aguas residuales de Uleila y del polígono industrial. Los residuos se trasladan a una nueva estación depuradora, que se ubica junto a la carretera de Uleila del Campo a Sorbas, que está alejada del núcleo urbano.
El presupuesto de esta actuación asciende a casi 2,6 millones de euros y está cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de financiación del 70%. Los terrenos aportados para su ejecución han sido aportados por el Ayuntamiento de Uleila que son terrenos de dominio público hidráulico.
La agrupación de vertidos se ha proyectado con tubería de PVC de 315 mm de diámetro, y los tres colectores previstos discurren bajo el cauce de la rambla del Cañal, del de La Fuentecilla, y el tercero, que procede del polígono industrial, bajo un camino, con una longitud que excede los dos kilómetros.
La red de colectores y la propia estación depuradora se han creado teniendo en cuenta las previsiones de crecimiento hasta el año 2031, que puede incrementar en época estival hasta los 2.600 habitantes.
También te puede interesar