Nueva herramienta para detectar y evitar plagios en trabajos o tesisMás puestos adaptados a gente con discapacidad visual
La Biblioteca Nicolás Salmerón ha implantado recientemente el programa Ephorus
La Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería en su afán de ofrecer nuevos servicios a la comunidad universitaria ha puesto en marcha el programa Ephorus, una herramienta informática que ayudará al profesorado a evitar plagios en los trabajos, proyectos, etcétera que puedan presentarle los universitarios. En España, junto con la Universidad de Almería, el programa está implementado en la Universidad de Granada y en la Valencia.
Ephorus, palabra griega que significa "supervisor escolar" o "maestro", fue creado en 2003 cuando Internet empezaba a extenderse por todo el mundo y las oportunidades de plagio se propagaban. Actualmente son más de 4.000 colegios y universidades las que lo utilizan, siendo líder del mercado en Europa, estando presentes en más de 28 países en todo el planeta.
Este programa funciona de una forma muy sencilla. Si se quiere revisar el trabajo académico de un alumno, este sólo tiene que rellenar un formulario y adjuntar el trabajo. Si se trata de detectar posibles plagios a la producción científica de la Universidad de Almería, el investigador sólo tiene que cargar el documento en el programa.
A partir de ahí, Ephorus puede identificar rápidamente textos que incorporen palabras, frases o párrafos reorganizados, detecta incluso los textos que han sido alterados. El análisis lo hace comparando con fuentes públicas de Internet y con los documentos que ya formen parte de la base de datos Ephorus.
El resultado es un informe que consta de dos partes: un resumen y un informe detallado. El resumen muestra de forma general los resultados de la revisión indicando el porcentaje de plagio, la lista de fuentes que ha encontrado. Y, lo más importante, permite mostrar las citas dando la posibilidad de aceptar la cita, con lo que el texto citado dejará de estar marcado como posible plagio. Se completa con un informe detallado en el que es posible comparar el documento enviado con la fuente individualmente.
Con este moderno sistema de prevención de plagios, basado totalmente en la Red, no es preciso instalar software. Basta con pulsar un botón para realizar una comprobación rápida y precisa. Por tanto, ya no es necesario hacer búsquedas para detectar el plagio, ahora es posible revisarlo de una forma mucho más rápida. Con esta herramienta, la Biblioteca quiere facilitar esta labor a la comunidad universitaria.
En el marco del Convenio firmado el pasado mes de abril entre CEI Cambio y el Ministerio Educación, Cultura y Deporte y Fundación ONCE para el desarrollo de acciones de adecuación de entornos universitarios en el ámbito de la accesibilidad universal, CEI CamBio ha dotado de un puesto infoadaptado a la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón. Se trata de un puesto para personas con discapacidad visual y motora que cuenta con una dotación especial de mobiliario, hardware y software.
Este puesto infoadaptado dispone del programa de reconocimiento de voz Dragon Premium, de un brazo con mordaza y placa rectangular grande que permite el posicionamiento en cualquier dirección espacial, de un ratón "touchPad" pequeño con un puntero que precisa poca fuerza y movilidad para desplazar el cursor, de auriculares con micrófono, conversor de textos en formato braille y de un sistema electrónico de ampliación de caracteres con autoenfoque y modos de trabajo en color natural, colores artificiales, positivo y negativo. El puesto está situado, además, en una mesa ergonómica que proporciona una gran ayuda a las necesidades individuales y la realización de actividades de cualquier usuario.
También te puede interesar
Lo último