barrios

Nueva operación policial en El Puche contra los enganches de la marihuana

  • l Más de cuarenta cortes de suministro por enganches ilegales para el cultivo en calle Verdiales

Imagen de archivo de una operación policial desarrollada en El Puche contra los enganches ilegales.

Imagen de archivo de una operación policial desarrollada en El Puche contra los enganches ilegales.

Es un problema a atajar. Y aunque se persigue, el cultivo de marihuana en las viviendas de la provincia renace en cualquier punto. Es por ello que las actuaciones son continuas en distintas zonas y barrios. Ayer, se llevó a cabo una actuación conjunta con las fuerzas de seguridad en El Puche en la calle Verdiales que se ha saldado con 40 cortes de suministro por enganche ilegal.

“Estos cortes se producen ya que los enganches pueden provocar graves problemas en las infraestructuras eléctricas que derivan en incendios, sobrecarga de la red y problemas para el resto de suministros, además de representar un problema para la seguridad de las personas”, explican desde Endesa.

Durante este 2021, en toda la provincia de Almeria se han realizado 40 intervenciones donde se han realizado 2.108 cortes de suministro por fraude, y dentro de esas intervenciones en Almeria capital, 30 con 1.516 cortes y 120 expedientes por plantaciones.

“Endesa y las entidades competentes están trabajando de forma coordinada con el fin de aunar esfuerzos para intentar poner fin al origen de la sobresaturación de las redes eléctricas, como son los enganches ilegales, principalmente los destinados al cultivo de marihuana, que provocan cortes de suministros que afectan a todos los vecinos de la zona. En este sentido el plan de actuación que está estudiando la Compañía prevé un refuerzo mayor de las redes de baja tensión, digitalizándolas y dotándolas de la última tecnología con el fin de intentar evitar los enganches ilegales a estas redes que no solo afectan al suministro de los clientes con contratos en vigor, sino que sobre todo representa un peligro para la seguridad de las personas que viven en estos entornos”, aseguran.En el último año Endesa ha invertido más de 300.000 en actuaciones de refuerzo de las infraestructuras eléctricas, cuadriplicando la potencia instalada en estas zonas de Almería donde de media el 60% de la energía la consumen suministros sin contratos en vigor.

En total los técnicos de Endesa han conectado tres nuevos centros de transformación en Quemadero, Pescadería y El Puche. Los nuevos centros de transformación cuentan con una capacidad de 2.000 KVA cada uno de ellos por lo que, junto a la ampliación de capacidad de otro centro de transformación de 1.000 a 2.000 KVA en el Barrio de Cerro San Cristóbal, la potencia en estos barrios afectados por la sobrecarga de las redes derivada de los enganches ilegales se cuadriplica.

En 2020 solo en El Puche se llevaron a cabo el 34% de los expedientes por fraude de toda la provincia de Almería, llegándose a detectar bloques enteros de viviendas sin un solo contrato en vigor. En concreto, en una intervención policial llevada a cabo a finales del pasado año, se detectaron 18 bloques de viviendas en los que 13 de ellos carecían de contrato, 3 tenían un solo contrato, y de los dos restantes sólo tenían contrato en vigor la mitad de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios