Nuevas Generaciones exige al rector explicaciones sobre el "uso electoralista" y las "corruptelas" que hay en la UAL
Política
Carlos Sánchez afirma que hay que tener “poca vergüenza” para enviar 15 días antes de la campaña un email a los estudiantes diciendo que la Junta financia parte de lo que cuestan a la universidad
El presidente de NNGG de Almería, Carlos Sánchez, ha denunciado esta mañana en rueda de prensa el “uso electoralista” y las “corruptelas” que se están produciendo en la Universidad de Almería y ha pedido al rector explicaciones sobre unos hechos que ha calificado de “muy graves”.
En su intervención Carlos Sánchez ha explicado como a dos semanas de que empiece una campaña electoral los estudiantes de la UAL están recibiendo un email, de parte del Gabinete de Comunicación de la universidad, en el que se les informa de lo que cuestan los servicios académicos en los que se ha matriculado el alumno y se deja claro que la matricula sólo cubre una parte y que el resto “está financiado por la Comunidad Autónoma de Andalucía gracias a los impuestos que los contribuyentes aportan”.
Para el presidente de NNGG se trata de “un invento del Partido Socialista a la hora de captar votos entre los universitarios, utilizando a la UAL” y ha pedido al rector que explique “quién ha sido el ideólogo porque lo que se está haciendo en la universidad es lo mismo que está aplicando la Junta en el sistema sanitario al entregar a los ciudadanos facturas con lo que cuesta la atención médica a la que se han sometido”.
Para Sánchez es “escandaloso” que en esos correos se diga que un estudiante cuesta a la universidad 9.435 euros, o que un estudiante que está matriculado para examinarse sólo de tres asignaturas sin derecho a clase reciba una carta en la que le comunican que les supone un gasto de 2.000 euros.
Pero esta no ha sido la única denuncia que ha hecho hoy Carlos Sánchez. El presidente de NNGG ha ido más allá y ha pedido explicaciones sobre hechos “muy graves” que se están produciendo en la UAL.
“No entendemos como es posible que un vicerrector de la UAL tenga tres iphone con tres líneas diferentes pagadas por la universidad de Almería. Queremos que el rector nos explique lo que está pasando”, ha dicho.
Sánchez ha insistido en que estas nuevas tecnologías de lujo se pagan con un fondo económico proveniente de la Junta de Andalucía que no necesita justificación y que se destina a los centros de gastos de cada departamento gestionados por el vicerrector, por lo que “la UAL se gasta el dinero en lo que quiere y sin tener que justificar nada, son gastos a fondo perdido donde no se necesita justificación”.
Y mientras esta situación se produce, Carlos Sánchez ha denunciado que hay becarios en la UAL que llevan casi seis meses sin cobrar sus nóminas.
“No hay dinero para pagar a los becarios pero sí hay dinero para que el vicerrector tenga tres iphone con tres líneas diferentes, y sí hay dinero para aumentar un 15% el gasto en publicidad y para duplicar los gastos en protocolo”, ha dicho.
En este sentido, Sánchez ha afirmado que a la UAL no le afecta la situación de crisis ni los recortes, y ha criticado que mientras el dinero destinado a los grupos de investigación ha bajado a la mitad pasando de un millón de euros el año pasado a 500.000 este año, aumenten los gastos en protocolo (pasando de 12.000 euros el año pasado a 24.000 este año) y los gastos en publicidad (577.000 este año frente a los 500.000 del año pasado).
El presidente de NNGG de Almería ha insistido también en que hay que tener “muy poca vergüenza” para que 15 días antes de una campaña electoral se mande un email a un universitario diciéndole lo que le cuesta a la universidad, y “no tener la valentía de mandar un email explicando en que se gastan el dinero en la UAL”.
También te puede interesar