Nuevas guarderías para San Agustín, Balerma y Pampanico
Adjudican la gestión de tres centros que cubrirán la creciente demanda
Las guarderías ostentan la calificación de servicio público, cuya competencia la tiene atribuida la Comunidad Autónoma, siendo el Ayuntamiento, en base al Convenio en vigor, el controla su gestión y ejerce la inspección en todo momento. Así, después de que saliera a licitación pública la adjudicación de la gestión en modalidad de concesión del servicio de tres escuelas infantiles, Pampanico, Balerma, San Agustín y Matagorda en el mes de junio, la pasada semana salió la resolución de las mismas.
Por acuerdo del pleno local el pasado 13 de junio fue aprobada definitivamente en sesión extraordinaria el expediente de contratación de estas nuevos centros que cubrirán la creciente demanda que se está viviendo en muchos de los núcleos de mayor población del municipio.
En el caso de los centros infantiles de Balerma y Matagorda es la empresa Alnubaira SL la adjudicataria por un importe para el primer año del contrato de 425.000 euros con un canon de 278,88 euros, alumno y mes. El precio del alumno por mes durante la vigencia del contrato será el que aprueba el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para cada plaza y mes de convenio por curso escolar, y se ajustará a la aportación de las familias, bien directamente y/o a través de las bonificaciones que la Junta de Andalucía otorga a las familias según sus ingresos anuales, donde se revisará junto a la valoración económica que se realiza a final de curso.
La guardería de Pampanico ha sido adjudicada a la empresa El Cerrón del Haza SL por un importe 130.000 euros y la de San Agustín para Todoslosaires SLL por el mismo importe.
La duración de las concesiones se establece por un plazo de quince cursos escolares en todos los casos, formalizándose el contrato desde este momento y finalizando el próximo día 31 de julio de 2030, pudiendo ser prorrogado, curso a curso, hasta cinco cursos más, por mutuo acuerdo de las partes y con al menos tres meses de antelación a la fecha de finalización del periodo inicial.
Entre los requisitos cumplen los adjudicatarios está la presentación del justificante de un seguro de indemnización por riesgos profesionales y las declaraciones apropiadas de entidades financieras.
Entre las obligaciones los concesionarios tienen que mantener el Servicio de Escuela Infantil abierto durante un mínimo de ocho horas diarias, desde las 7:30 horas y hasta las 17:00 horas de la tarde.
En los casos en que se solicitara por más de 10 familias el taller de juego, el centro permanecerá abierto hasta las 20:00 horas; para atender a los menores cuyos padres tengan un horario laboral no compatible con el de la Escuela Infantil y carezcan de otros familiares que puedan hacerse cargo de los mismos, estableciéndose para estos casos una cuota adicional, autorizada y aprobada para las plazas de convenio.
Además, entre las obligaciones citadas en el pliego de condiciones está la de dar servicio de comedor debiendo cumplir las condiciones higiénico-sanitarias que regula la normativa vigente en materia de comedores escolares.
De esta forma, estos núcleos de población, de los de mayor densidad y en constante crecimiento, verán colmadas sus expectativas y tendrán un aumento de plazas y así cubrir esta alta demanda.
También te puede interesar
Lo último