Nuevas técnicas oftalmológicas para los trasplantes de córnea

Torrecárdenas comienza este año a realizar los denominados endoletiales

El oftalmólogo Javier García-Montesinos en una de las salas en las que se realizan las intervenciones de córnea.
El oftalmólogo Javier García-Montesinos en una de las salas en las que se realizan las intervenciones de córnea. / D.a.
Mar París

04 de febrero 2018 - 02:33

La córnea es la principal lente del ojo del ser humano. Como característica esencial ésta tiene que ser transparente y regular. Algunas enfermedades, traumatismos y operaciones quirúrgicas deterioran estas propiedades de la córnea y el único tratamiento es el trasplante.

Los avances de la medicina son tales que existen diversas técnicas para llevar a cabo estos trasplantes, en función de las características de cada paciente. Hasta la fecha, la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas ha venido realizando transplantes de córnea completos, y será a partir de este año 2018 cuando el equipo de especialistas liderado por el responsable quirúrgico de la sección de córnea, Javier García- Montesinos, comiencen a realizar los llamados trasplantes endoteliales. Tal y como ha detallado García-Montesinos, "hasta la fecha los pacientes que requieren de este tipo de transplante son derivados a Málaga". En unos meses la técnica se pondrá en marcha en Almería, para lo que se requiere un instrumental específico que ya prepara el centro.

No todos los pacientes que sean trasplantados requieren esta nueva técnica quirúrgica

En cuanto a la técnica, Javier García-Montesinos ha explicado que hace unos años solo se podían realizar los llamados trasplantes completos, si bien actualmente se pueden llevar a cabo los denominados parciales delanteros y parciales traseros de córnea. Estos últimos los viene realizando en doctor García-Montesinos desde el pasado año y los comenzará a hacer en Torrecárdenas en pocos meses. Una técnica que en términos generales permite sustituir el endotelio corneal, seleccionando exclusivamente las capas más internas de la córnea, sin afectar a las capas medias. De esta manera, se realiza una cirugía controlada, a través de una microincisión, que permite una rápida rehabilitación, evita la fragilidad ante un traumatismo posterior a otros tipos de intervenciones, el astigmatismo elevado y las suturas habituales en el trasplante de córnea tradicional (queratoplastia penetrante).

En consecuencia, la recuperación del paciente es más rápida y el grado de visión que ofrece al receptor (de entre el 90 y el 100%) es muy superior al que se consigue con el trasplante tradicional. Además de los beneficios para el paciente, otra ventaja importante de esta técnica es que conceptualmente permitiría aprovechar una misma córnea donante para dos pacientes distintos.

De esta manera, a un paciente que tenga dañada sólo la parte anterior de la córnea (por ejemplo, por queratocono), se le trasplantaría el epitelio y el estroma, mientras que el endotelio y la membrana de Descemet podrían destinarse a un segundo paciente con las capas más internas afectadas. Cuando el endotelio corneal no funciona bien, sus células no consiguen extraer correctamente el fluido de la córnea, produciendo un exceso de líquido o edema que resta transparencia a la córnea y perjudica la visión. Es lo que les sucede, por ejemplo, a personas con Distrofia de Fuchs, una patología hereditaria que suele acabar en trasplante de córnea, y en algunos pacientes tras la intervención de la catarata con implante de lente intraocular.

21 intervenciones de córnea durante el pasado año

Tal y como ha detallado el responsable quirúrgico de la sección de córnea de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas de la capital almeriense, Javier García-Montesinos, a lo largo del pasado año se llevaron a cabo en el centro sanitario almeriense un total de 21 trasplantes de córnea. 16 de estas intervenciones fueron completas, y cinco han sido parciales de la parte delantera. Para estos últimos no se necesita donante, pero para los trasplantes completos y endoteliales (parciales de la parte posterior), si. Estas donaciones llegan a Torrecárdenas desde el Banco de Tejido Ocular con el Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Málaga. Cabe destacar que recientemente el SAS ha puesto en marcha en Málaga el Laboratorio de Medicina Ocular, referente para Andalucía oriental en el procesamiento del tejido ocular y que permite abordar nuevos retos en el trasplante de córneas, mejorar la calidad del implante y tratar a mayor número de enfermos con las técnicas quirúrgicas mas avanzadas. Integrado en el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC), forma parte de la estructura funcional de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, en su vertiente clínica, y del Biobanco del Sistema Sanitario Público de Andalucía y de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas, en su vertiente investigadora.

stats