Nuevo anuncio de la Oficina Judicial sin fecha y con los sindicatos enfrente

El consejero explica a operadores jurídicos la nueva organización La Plataforma de Justicia recibe a De Llera reivindicativa "por no negociar"

Emilio De Llera explica a los operadores jurídicos el nuevo modelo.
Emilio De Llera explica a los operadores jurídicos el nuevo modelo.
María José Uroz

16 de enero 2014 - 01:00

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio De Llera, visitó ayer los juzgados almerienses para reunirse con los operadores judiciales y explicarles el nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal que se pondrá en marcha en los próximos meses en El Ejido como proyecto piloto para toda Andalucía. Después de más de diez años de anuncios, la aprobación del decreto por parte del Consejo de Gobierno de la Junta ha dado un paso de gigante para implantar el nuevo sistema que, según De Llera, "hará que la justicia sea más ágil y resolutiva". Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, aún no hay fecha para su puesta en marcha y, teniendo en cuenta que ahora se inicia un proceso de negociación de la relación de puestos de trabajo, entre otras cuestiones, parece que no será este mes de enero cuando se estrene la iniciativa.

Precisamente "negociación" es lo que ayer pidieron los representantes sindicales que conforman la Plataforma de Justicia de Almería, que esperaron al consejero a su llegada a la Ciudad de la Justicia. Con carteles, banderolas y pancartas, los sindicalistas recriminaron al máximo representante del sector de la justicia almeriense y a la delegada del Gobierno en Almería, Sonia Ferrer, que no se haya querido sentar en la Mesa de Negociación a escuchar sus reivindicaciones y que haya aprobado un nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal "sin contar con el resto de operadores y a coste cero". Tanto es así que, según indicó la representante del sindicato CSIF a este periódico, María Angustias Serrano, "este modelo que se quiere implantar, muy esperado por todos, será un fracaso y no dará los resultados esperados si no se incrementa la plantilla de personal y si no se invierte en el sistema informático, pues es la herramienta estrella del sistema que está por llegar y que pretende eliminar el papel".

Emilio De Llera les invitó a sentarse en ese mismo momento a dialogar, aunque la respuesta que recibió fue negativa, al querer llevar la negociación a la Mesa Sectorial, como indicaron los miembros de la Plataforma. Una vez dentro del edificio y tras mantener una reunión con el juez decano, el fiscal jefe, procuradores y secretarios judiciales, el consejero abogó por el diálogo "para impulsar con la mayor eficacia y respaldo posible" la próxima implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal.

El titular de Justicia e Interior puso de relieve que este nuevo modelo de organización mejorará las condiciones de trabajo de los funcionarios, ya que serán los primeros beneficiados de su puesta en funcionamiento junto al resto de profesionales judiciales y también la ciudadanía. Entre otros beneficios, citó la redistribución de la carga de trabajo que soporta el personal de justicia, que supondrá un reparto más equitativo y eficaz de sus tareas, y la flexibilización en la gestión que será más eficiente y moderna.

Este proyecto contribuirá a agilizar la tramitación de los procedimientos y acortará los tiempos de respuesta. Asimismo, va a contribuir a mejorar y modernizar la Administración de Justicia en Andalucía y supondrá sustituir la configuración vigente hasta ahora (juez, secretario y personal adscrito a cada órgano) e impulsará un modelo más eficiente de medios personales y materiales basado en servicios comunes de trabajo. Con ello se favorecerá una mejor distribución del trabajo en equipo y la especialización del personal, además de ofrecer a la ciudadanía un servicio próximo y de calidad.

De Llera explicó que la elección de El Ejido como sede de este primer proyecto responde a las condiciones idóneas que presenta, como unas instalaciones modernas y el contar con un servicio común de partido judicial.

stats