Nuevo asalto al Zoosanitario con robo de perros potencialmente peligrosos

Se llevan a dos PPP a adoptar como resultado de una campaña urgente de una protectora

Los dos perros robados del Centro Zoosanitario y que iban a ser adoptados, un pitbull y un american stanford.
Los dos perros robados del Centro Zoosanitario y que iban a ser adoptados, un pitbull y un american stanford.
María Victoria Revilla

01 de junio 2017 - 02:31

Las instalaciones del Centro Municipal Zoosanitario han vuelto a ser objeto de asalto por personas en búsqueda de perros de razas potencialmente peligrosos para su empleo posterior en peleas de animales. En esta ocasión, han sido dos los PPP robados a los que apenas le quedaban horas para encontrarse con su nueva familia, ya que habían sido adoptados dentro de una campaña urgente lanzada por la Asociación Animales en Apuros de Almería. Uno de ellos, que poseía chip, fue localizado durante la tarde de ayer en el barrio de El Puche después de que uno vecino diera la alerta. Los ladrones lo soltaron al percatarse de que llevaba localizador.

Este es el tercer robo que sufre el Centro Municipal en los últimos meses, aunque esta vez los asaltantes han sido menos crueles que en diciembre, cuando, además de llevarse seis perros y soltar dos ponis, degollaron y aplastaron la cabeza de un cachorro, al margen de los destrozos provocados en las instalaciones a las que accedieron derribando la puerta principal de acceso con un vehículo.

El concejal de Fomento, Comercio y Playas -área de la que depende el Zoosanitario-, Carlos Sánchez, explicó ayer, tras lamentar los hechos, que los asaltantes entraron en la madrugada del martes por la zona trasera del Centro, posiblemente empleando para ello una escalera para salvar la elevada altura. "No han perdido el tiempo, iban a por los perros. Seguramente, los habrían visto antes, puesto que con el cambio de ordenanza ya no se sacrifican los PPP".

Si bien no hay animales heridos ni daños materiales, el robo de estos dos perros, un pitbull y un cruce de american stanford, resulta por otro lado aberrante, ya que ambos canes habían encontrado familia adoptiva y ahora su destino sea probablemente las peleas ilegales.

Precisamente, un miembro de la Asociación Animales en Apuros acudía ayer a recoger a uno de estos perros para entregarlo a una familia de Madrid que lo había adoptado dentro de la campaña urgente que había lanzado la protectora la pasada semana ante, explican, la saturación del Zoosanitario y la consiguiente posibilidad de sacrificio animales. La Asociación acudió ayer al Centro, además, para reservar el otro PPP robado al haber encontrado familia de acogida.

La presidenta de la protectora, Gabriela Ciolac, ha lamentado que los asaltos al Centro Zoosanitario. "Esto ocurre con regularidad, cada cierto tiempo hay un robo de animales. En el último se llevaron cinco perros potencialmente peligrosos y sigue pasando, porque las medidas de seguridad son insuficientes. No hay cámaras de vigilancia cuando hay perros, como estos, que los quieren cierto tipo de gente y se sirven del Zoosanitario", censura el colectivo.

Piden medidas de seguridad cautelares

"Estando de concejal, el acceso se ha reforzado con una doble puerta, la altura de los muros se ha doblado y se ha puesto una valla metálica encima", desgranaba ayer Carlos Sánchez, quien ha sumado estas medidas al nuevo proyecto a abordar este año para la ampliación del centro pero, según dijo, más "enfocado a reforzar la seguridad". El anuncio de este proyecto no ha anulado las críticas del Grupo Socialista, que exige al Ayuntamiento la adopción de medidas de seguridad cautelares, ante unas instalaciones "absolutamente vulnerables, que carecen de los mínimos sistemas de seguridad, como cámaras, alarmas o vigilantes". La situación, a juicio de Inés Plaza, "es muy grave: supone mantener desprotegidas a la mascotas, y no hay garantías de que estos animales terminen en manos de personas que no hayan pasado una serie de requisitos, como superar un tests psicológico".

stats