Coronavirus

Nuevo brote con 23 contagios en el centro penitenciario El Acebuche

  • Se ha realizado un cribado a todos los internos que han tenido contacto con los afectados

Centro Penitenciario El Acebuche de Almería.

Centro Penitenciario El Acebuche de Almería. / Rafa González

Un nuevo brote de covid-19 se ha saldado con 23 contagios de internos del módulo 19 del centro penitenciario El Acebuche, según ha confirmado a Diario de Almería el director de la prisión almeriense, Miguel Ángel de la Cruz. Según ha precisado, se ha realizado un cribado a todos los compañeros de estos positivos y en una semana se levantarán las restricciones y confinamientos establecidos para los contagiados.

En este sentido, De la Cruz ha recordado que en El Acebuche se reproduce la situación que vive la población no reclusa fuera de los muros de la cárcel. “Es lo mismo que pasa en la calle”, ha manifestado tras apuntar que, no obstante, se han adoptado todas las medidas preventivas y se ha actuado con celeridad una vez detectados los casos positivos.

Asimismo, ha destacado que aquellos que han dado negativo en las pruebas de covid-19 llevan una “vida normal” porque “no se puede restringir permanentemente” su rutina. “Si es negativo, no hay motivo para aislar a un interno. En esta institución estamos tutelando derechos fundamentales”, ha apuntado en esta línea.

Por su parte, el sindicato de trabajadoras y trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) afirma que la “preocupación es máxima entre el colectivo” y entre la población reclusa, toda vez que estos internos son los que “desempeñan los destinos extramodulares en la prisión (trabajos que implican su desplazamiento por los pasillos y los distintos módulos residenciales), aumentando así la posibilidad de que se haya extendido el virus nuevamente por los distintos departamentos”.

Además, la APFP ha señalado que este módulo está destinado a albergar a los internos con destinos, como panadería, talleres metálicos, economato, etc, por lo que dicho módulo se encuentra en estos momentos confinado.

“Lejos de ir remitiendo el covid-19 en el centro penitenciario de Almería, ha vuelto a resurgir con fuerza en el número de internos infectados que han dado positivo en el día de la fecha, con el confinamiento de los internos del módulo 19”, han dicho desde APFP, colectivo que sostiene que “esta situación es preocupante dado que lejos de ir remitiendo el número de internos positivos de semanas anteriores, vemos como se ha trasladado la situación a otros módulos”.

“A pesar del retroceso en la sociedad en general en el número de casos positivos al covid-19, en los centros penitenciarios estamos viendo como en algunos casos dejos de ir remitiendo aparecen nuevos módulos con un número elevado de internos positivos al covid-19, con la preocupación que esto supone en la población reclusa y en los trabajadores del centro penitenciario que directamente también son potencialmente afectados a pesar de utilizar las mascarillas”; añaden.

La APFP El aislamiento de los internos en su propio módulo en los que se encuentran los internos aislados por el Covid-19, no garantiza que se puedan extender el contagio al resto de módulos al permitir la salida del módulo de algunos de estos internos con la preocupación que esto esta suponiendo para el resto de internos y trabajadores.

APFP ha demandado a la dirección del centro que se actúe de forma rápida y no se permita el movimiento de ningún interno que se encuentre en los módulos aislados, salvo por motivos médicos, para intentar erradicar y revertir la situación que se está padeciendo en estos momentos y poder erradicar el número de contagios y esperemos que no repercuta esta situación en los trabajadores penitenciarios.

Los trabajadores penitenciarios, somos unos de los grandes olvidados por parte del Gobierno, Ministro del Interior y nuestro Secretario General de IIPP, llevamos años demandando unas mejoras salariales que si se han concedido a otros colectivos, dejando en el olvido a los funcionarios de prisiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios