Nuevo espacio para disfrutar aún más del placer de leer
Nace el Club de Lectura bajo las órdenes de Lorena Fernández
La Universidad de Almería ha puesto en marcha un club de lectura a través del Aula de las Letras que ha comenzado andar bajo las directrices de Raquel Fernández Cobo, licenciada en Filología Hispánica y que en la actualidad realiza su tesis doctoral sobre el escritor argentino Ricardo Piglia. Una iniciativa que persigue hacer disfrutar más del placer de leer y al que acuden aquellos que desean compartir el placer y la experiencia de la lectura y la discusión.
Este espacio para los amantes de los libros surge con "el objetivo principal de construir nuevos espacios de diálogo y reflexión en la comunidad universitaria", ha explicado Raquel. También "nos parece muy importante ofrecer la biblioteca como un espacio integrador lleno de oportunidades, no sólo para la formación académica y la investigación, sino también para descubrir nuevas habilidades y compartir opiniones de manera libre y respetuosa a través de la lectura literaria".
El Club de Lectura de la Universidad de Almería va dirigido a todos los tipos de lectores, independientemente de su edad o formación, que deseen compartir el placer y la experiencia de la lectura y la discusión. El Club de no solo está abierto a un público universitario. La asistencia está abierta a cualquier persona de la sociedad interesada en participar aunque, en el caso de ser necesario, se priorizará a la primera.
Ya cuenta con 14 miembros inscritos y se espera que en estos últimos días antes de su primera reunión se inscriban algunos más. El primer encuentro está previsto para el 9 de noviembre. Esa jornada se debatirá el libro Ventajas de viajar en tren de Antonio Orejudo.
El escritor, y profesor de la Universidad de Almería, asistirá como invitado de honor a esta primera reunión. "Antonio Orejudo además de ser uno de los mejores escritores del panorama narrativo español actual, es de la Casa. Como profesor de Literatura de esta universidad, Antonio es una persona muy querida y admirada por todos", ha explicado Lorena Cobo.
"Creo sinceramente que leer Ventajas de viajar en tren es la mejor forma de inaugurar un club de lectura, porque es una novela en la que encuentras de todo y para todos los lectores. Es la lectura perfecta para averiguar los gustos literarios y las preferencias de los lectores que van a construir este nuevo espacio en la Universidad de Almería.", afirma la responsable del club.
Tras devorar la historia narrada por Orejudo, los intrépidos lectores afrontarán otras lecturas. En un principio se han propuesto una serie de lecturas entre otras El gran Gatsby de Scott Fitzgerald, Sin destino de Imre Kertész, Mi vida querida de Alice Munro o, El beso de la mujer araña de Manuel Puig. "La idea de partida sería alternar lecturas más novedosas con clásicos", aclara Lorena Fernández.
Además de la lectura comentada de libros, piensan realizar otras actividades complementariascomo encuentros con autores, proyección de películas,comentarios de adaptaciones cinematográficas, pequeños talleres de escritura creativa, audición musical de poemas...
A este respecto, Fernández indicada: "Las lecturas propuestas provisionalmente también están pensadas para dar pie a dichas actividades. Pienso, por ejemplo, en El beso de la mujer araña de Puig, es un libro excelente que da mucho juego al lector por su cercanía al lenguaje cinematográfico con el que los alumnos, seguramente, están mucho más familiarizados".
Los componentes del club de Lectua de la UAl se reunirán en un principio los martes y los miércoles a las 11:00 horas, cada dos o tres semanas en función de la lectura pactada previamente por todos los miembros del Club. "La idea es utilizar una hora en la que los alumnos no tengan clase y puedan asistir sin problemas, es decir, sin interferir en el horario académico", puntualiza Lorena Fernández.
No hay comentarios