Nuevos cambios en el corredor saludable del Paseo de Almería
Almería
El Ayuntamiento facilita el paso de ambulancias como "carril de emergencia"
El Paseo de Almería recibe nuevos cambios en materia de circulación, concentrados otra vez en el corredor saludable que el Ayuntamiento de la capital creó en pleno inicio de la pandemia del coronavirus, hace dos años y medio. Durante este tiempo ha permanecido habilitado para el paso de bicicletas o patinetes eléctricos, con un uso más bien escaso, con elementos físicos de división en algunos de sus tramos que impedían o entorpecían el paso de los vehículos de los servicios de emergencias. Estos elementos están siendo suprimidos y se procede al pintado, como señal horizontal, de "carril de emergencias".
El área de Seguridad y Movilidad ha optado por transformar este corredor en carril de emergencias al objeto de facilitar el paso a los vehículos policiales, los camiones de bomberos y las ambulancias, que durante este tiempo han tenido que lidiar en ocasiones con el resto de conductores en un carril central de circulación cuya velocidad está limitada a 30 kilómetros por hora.
"Hemos querido agilizar la eficiencia de respuesta en las situaciones de emergencia que pueden producirse en el centro de Almería", explica la concejal responsable, María del Mar García Lorca, quien aclara que el cambio practicado ahora no supone la extinción del polémico corredor saludable.
Ambos usos serán compatibles pues, como ocurre en otras ciudades citadas por García Lorca, entre ellas Murcia, así como en las vías peatonales de la propia capital almeriense. "Los vehículos de emergencias tienen prioridad y -recuerda la edil- llevan sirenas y luces para advertir a el resto de usuarios de las vías de su presencia".
Las brigadas enviadas por el Consistorio de la capital están procediendo al repintado del corredor, de donde el término saludable queda extinguido y sustituido por la indicación de “carril de emergencia”.
Redes sociales
Si ya hubo cachondeo en redes sociales y memes acerca de este corredor saludable –sobre todo, por la pintura decorativa inicial–, la impresión de la tipología de carril está despertando comentarios jocosos ya que, con el orden de lectura habitual –de arriba a abajo–, se lee “emergencia de carril”. No se trata de ningún error, puesto que está escrito desde la perspectiva del conductor.
Dejando atrás lo anecdótico, lo cierto es que el carril saludable y la remodelación de los espacios de circulación que trajo consigo en julio de 2020, en respuesta a las exigencias sanitarias del momento, han sido objeto de críticas al dejar el Ayuntamiento de Almería un único carril de circulación, 3,35 metros, para la arteria principal de la ciudad de un espacio total entre aceras y asfaltado superior a los 25 metros, con velocidad, además, limitada.
En 2021 se hacía viral un vídeo sobre la desesperación de un conductor de una ambulancia en servicio de urgencias atrapado en un atasco en el Paseo de Almería, que animó a los grupos de la oposición a requerir cambios en el diseño de esta 'arteria-covid'. Entre ellos, el portavoz municipal de Vox, Juan Francisco Rojas, quien entendía que “es del todo incompatible la denominación que se le acuñó a esta medida, como corredor saludable del Paseo de Almería, cuando en la realidad el efecto conseguido es todo lo contrario; supone un verdadero obstáculo para la circulación de los vehículos de emergencias de la ciudad".
También te puede interesar
Lo último