Nuevos cursos de empleo para una 'Almería de cine'
La delegada de Empleo de la Junta, Francisca Pérez Laborda, inauguró ayer la jornada final de un estudio sobre las necesidades del sector cinematográfico
El cine en Almería ha evolucionado, pero necesita un importante apoyo burocrático que gestione los permisos para los rodajes. Sin la implicación de las administraciones locales, asegura el presidente de Cinegenia, Plácido Martínez, quedarán "muy pocas posibilidades para que recupere su sitio en el panorama cinematográfico internacional, a pesar de la fuerte demanda de rodajes, documentales, cortos o spots publicitarios solicitados por las productoras en esta tierra durante los últimos años".
Esta fue una de las conclusiones que salieron a la luz ayer en el Centro de Actividades Náuticas de Las Almadrabillas, tras el cierre del nuevo curso organizado por la Consejería de Empleo sobre el estudio de las necesidades de cualificación de las ocupaciones del sector cinematográfico en la provincia de Almería y talleres de mejora profesional, puesto en marcha la semana pasada con la visita de 40 estudiantes a los estudios de Canal Sur TV, Jaleo Films y Alcine de Sevilla. El objetivo, según señaló la delegada de Empleo, Francisca Pérez Laborda, fue que los jóvenes conocieran "las ocupaciones más demandadas por las empresas de la industria cinematográfica almeriense y sus necesidades formativas".
El estudio, basado principalmente en entrevistas en profundidad a profesionales y expertos del mundo audiovisual de la provincia, ha dado un fruto que se puede resumir en tres aspectos fundamentales: la necesidad de la puesta a punto de esta realidad audiovisual por parte de la sociedad o la política, la mejora de las infraestructuras y servicios, y la creación de nuevas aportaciones económicas equiparables a los objetivos marcados por las productoras.
En la actualidad existen nuevos profesionales que han creado productos altamente preparados y reconocidos tanto dentro como fuera de las fronteras de nuestra provincia. El problema, indicó, Martínez, radica en "la falta de coordinación entre las administraciones para crear cauces sencillos de operatividad para la industria", además del desconocimiento o falta de convencimiento de la realidad del sector audiovisual, de sus características internas, peculiaridades, necesidades y, sobre todo, de su poder "impulsor y de proyección futura".
Al acto acudieron otras personalidades del mundo audiovisual como el gerente y productor Alvaro Alonso quien, en un discurso más breve y conciso que el de Martínez, reconoció la cantidad de proyectos que se están llevando a cabo en Almería y la necesidad de que los almerienses "participen en estas iniciativas cinematográficas tanto fuera como dentro del páis. Se necesitan más meritorios, más personas formadas en todos los ámbitos que exige esta profesión", dijo.
Los cursos de Formación Profesional y Ocupacional (FPO) o las escuelas taller para empresarios y trabajadores del sector, puestas ya en funcionamiento en el municipio de Tabernas, sirven para obtener una radiografía transparente sobre el sector cinematográfico en Almería y para que se corrija, detalló Laborda, de una vez por todas, "la paradoja de que las producciones que vienen a Almería traigan a sus propios trabajadores porque no son capaces de encontrarlos aquí, mientras que nuestros profesionales han tenido que viajar fuera de la ciudad para ejercer la misma labor", concluyó e incidió, como último apunte para potenciar esta actividad, con la aportación de todas las herramientas necesarias para que su cualificación sea lo más alta posible.
Ayer finalizó un curso pero comienza una nueva etapa. Con iniciativas de este tipo, seguro que Almería volverá a ser algún día la tierra del cine, la tierra donde se ruedan las grandes películas.
También te puede interesar
Lo último