Almería

Nuevos pasos hacia la vía verde

  • El Ayuntamiento continua los trabajos en 10 nuevos kilómetros Han emprendido tareas de acondicionamiento de puentes y la creación de áreas de descanso, como una junto a la Estación

El trazado de la vía verde del ferrocarril de Huércal Overa avanza sobre seguro. La Vía Verde discurrirá sobre unos 17 kilómetros de extensión por el término municipal, la cual se inicia en la rambla de la pedanía de Almajalejo (límite con el municipio de Zurgena) y concluye en Las Norias -límite con Almendricos, pedanía del municipio de Lorca-. Ejecutados ya unos tres kilómetros del total de su recorrido, el Ayuntamiento ha empezado con una nueva fase de este proyecto actuando sobre unos 10 kilómetros del trazado

En esta fase se ha incluido el acondicionamiento de los puentes, cuyos trabajos comenzaron hace dos semanas. El director Técnico del Consistorio, José Diego García, ha explicado que "ya hemos acondicionado los puentes metálicos, cuya actuación ha consistido en la colocación de una barandilla metálica de seguridad y la colocación de pasarelas con listones de madera dejando ver los contrarailes de la vía y que los visitantes aprecien así el trayecto del ferrocarril".

García también informado que se ha actuado en el puente de la carretera de Úrcal, en el que se han colocado bloques de hormigón para impedir que caiga material de la vía caiga a la carretera y se ha allanado la zona con zahorra".

En este punto, y sobre este material, el director técnico ha explicado que parte del pavimento del itinerario se ha recuperado utilizando zahorra compactada. "Hemos arreglado algunas ramblas de la localidad y hemos aprovechado ese material para crear la zahorra, lo que ha supuesto un considerable ahorro económico".

Otras de las actuaciones que se han emprendido ha sido la creación de un área de esparcimiento para los vecinos junto a la Estación en el acceso a Huércal Overa. En esta zona, se ha ejecutado un pequeño jardín con un parque infantil, que se está terminando, y una pequeña plaza en la que se ha instalado un monolito con piedras recuperadas de las riadas de septiembre de 2013.

Con posterioridad, y así lo ha informado José Diego García, en uno de los márgenes de la Estación se va a hacer otro parque infantil y en el otro lado se instalará un parque con aparatos biosaludables.

Otro de los trabajos previstos consistirá en la creación a lo largo de todo el recorrido de la vía verde de pequeñas zonas de descanso. García concreta que en la zona del cargadero de Las Norias -final del trazado- se instalará una zona de esparcimiento más amplia.

El director técnico del Ayuntamiento ha informado que tras estos trabajos solo quedaría la ejecución del tramo 1 con una longitud aproximada de tres kilómetros. Este trazado iría desde cruce de la Autovía hasta el puente de la rambla de Almajalejo. En ese punto la vía verde de Huércal Overa conectaría con la Vía Ver del Almanzora, que discurre sobre la línea del ferrocarril Guadix-Almendricos (Granada-Murcia), cuya longitud total es de 161 kilómetros.

La recuperación de esta vía del ferrocarril abandonada y su acondicionamiento para uso senderista o cicloturista, cuyas obras son financiadas a pulmón por el Ayuntamiento de Huércal Overa que prevé destinar unos 500.000 euros, se convertirá en un nuevo y potente recurso turístico para la localidad.

A este respecto, la concejal del área de Turismo, Mónica Navarro, ha declarado que desde el comienzo de la legislatura "apostamos por potenciar un turismo de naturaleza" y ejemplo de ello es "la vía verde que estamos terminando".

La edil también ha indicado que ese turismo se fomenta "con la creación de senderos interpretativos utilizando el trazado de la antigua vía del tren y que hará disfrutar a un gran número de amantes del senderismo y cicloturismo, aptos también para ser recorridos a pie o a caballo, solos o en familia".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios