Almería

Nuevos recursos contra el alzheimer

  • Un neuropsicólogo se incorpora al equipo encargado de las pruebas para la detección de la patología en Torrecárdenas

Punción lumbar, PET amiloide y exploración neuropsicológica. El Alzheimer se diagnostica en la mayoría de casos cuando la enfermedad ya está avanzada, aunque el uso de nuevas técnicas ayudara a los especialistas a diagnosticar con seguridad a más pacientes en fases iniciales. Así lo ha explicado el jefe del servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antonio Arjona, quien ha detallado que para llevar a cabo la última de las citadas pruebas el hospital almeriense ha incorporado un especialista en neuropsicología este mes de octubre.

Concretamente este profesional se encargará de llevar a cabo la exploración neuropsicológica, especialmente relevante en las fases en las que existen más dudas diagnósticas. Este procedimiento, de enorme utilidad para asignar un valor cualitativo y cuantitativo al funcionamiento cognitivo, "no sólo refleja un conjunto de tareas que el paciente debe intentar ejecutar con el mayor grado de eficacia que le sea posible, es en realidad la punta del iceberg de un vasto conocimiento del funcionamiento de los procesos cognitivos, que se ha acumulado tras más de 50 años de investigación en psicología cognitiva". Así, este procedimiento de la psicología basado en pruebas y métodos específicos, se ha cimentado sobre modelos cognitivos y pretende ser una herramienta de análisis del concepto de un sistema funcional al amparo de la perspectiva de una determinada teoría".

Queda pendiente que llegue a Torrecárdenas PET amiloide como prueba diagnóstica

El papel del neuropsicólogo en una unidad de demencias adquiere especial relevancia, tanto en el proceso diagnóstico como en la fase de intervención. No obstante se trata de un profesional dentro de un equipo multidisciplinar. En este contexto los resultados neuropsicológicos deben ser considerados en el conjunto de todas las pruebas que habitualmente se recaban en una unidad de demencias. Es el caso de la punción lumbar y el PET amiloide (éste último aun no se realiza en Torrecárdenas). La punción lumbar para obtener líquido encefaloraquídeo y analizarlo es una prueba que se lleva a cabo dentro de los procedimientos diagnósticos de las enfermedades neurológicas.

El PET amiloide, o Tomografía por Emisión de Positrones, se usa en el diagnóstico de Alzhéimer de dos formas: para medir el metabolismo de la glucosa y de ahí deducir cómo están funcionando las neuronas o para detectar los depósitos de placas amiloides. El alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas. Es sin duda la "epidemia" silenciosa del siglo XXI. Y así la ha calificado el doctor Arjona, quien ha detallado que en la provincia de Almería son más de 10.000 las personas que sufren demencia, siendo un 90% de los casos Alzheimer. La consulta en la que se atienden todas las personas afectadas está situada en el CARE Bola Azul de la capital, la única de referencia para toda la provincia con un especialista en neurología. Una situación que evidencia la falta de recursos para el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad del olvido. De momento el problema se va a solventar con el apoyo de Atención Primaria y las unidades de Medicina Interna de los hospitales de La Inmaculada y el Poniente. Los médicos de familia reciben formación para el abordaje de las demencias, igual que ocurre con los profesionales de medicina interna, quienes están capacitados para manejar y hacer seguimiento a estas patologías para las que las cifras no son nada alentadoras. Por la consulta de la Bola Azul pasan anualmente 3.600 pacientes, de los cuales 1.600 lo hacen por primera vez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios