"La OCAL está al nivel de las grandes orquestas españolas"
Michael thomas. director de la orquesta ciudad de almería
La Orquesta actúa este viernes, a las 22:30 horas, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos La formación ofrecerá a los asistentes un concierto bajo el nombre de 'Clásicos Sensuales'
Uno de los momentos más esperados de la #FeriadeAlmeria es el concierto de la Orquesta Ciudad de Almería. Este año será el viernes, 29 de agosto, a las 22.30 horas, en el Palacio de los Juegos Mediterráneos, con entrada libre. Se presentan con el sugerente título de 'Clásicos Sensuales'. Su director es Michel Thomas, que ha logrado asentar a la OCAL dentro del panorama clásico nacional.
-¿Qué pueden escuchar los almerienses y turistas que acudan al concierto?
-Dadas las fechas en las que nos encontramos, no podemos ofrecer algo clásico muy profundo y por eso buscamos un repertorio que sea más festivo. Pensando en el hilo argumental, primero miramos en la música rusa, pero nos parecía más para una ambientación navideña. Por eso, finalmente hemos decidido escoger clásicos sensuales.
--¿Y cuál será su contenido?
-Interpretaremos 'Rapsodia in blue', de Gershwin; 'Carmen' de Bizzet, que para mí es la música más sensual de todos los tiempos; 'Sherezade' de Rimsky-Korsakov, 'Can-Can', de Offenbach, y otras más que prefiero no desvelar, pues nos gusta sorprender. Habrá proyecciones en la pantalla y baile. También incorporamos para este concierto instrumentos poco habituales como el saxofón y el arpa. Será una noche mágica.
-¿Cómo responde el público ante el programa de Feria?
-Tenemos un público muy fiel, que acude a los conciertos programados a lo largo del año, y que en Feria aumenta y llega a las 5.000 personas. Es llamativo ver que en cuanto se abren las puertas entran corriendo en busca de los mejores sitios.
-¿El público de Feria es distinto al del resto de conciertos de la temporada?
-Es un público en un porcentaje alto nuevo, pero que disfruta y luego se engancha a la programación habitual. Y una vez se acercan con programas más alegres, luego también valoran otras partituras más complejas.
-¿Cuál es el estado de salud de la OCAL?
-En comparación con otras orquestas, la verdad es que nos encontramos en buena situación. Son 70 músicos, y tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Almería, que sigue fiel. Es de agradecer el impulso público, porque son tiempos difíciles para las orquestas y es básica la colaboración de las administraciones.
-¿Cómo se imagina a la OCAL en el futuro?
-Soy ambicioso. La OCAL poco a poco está mejorando y ya compite y está al nivel de grandes orquestas españolas. Nos gustaría desarrollar una gira por el extranjero, es fundamental que los músicos adquieran experiencia en el mercado internacional.
-¿Cuál es la situación en general de las orquestas clásicas en España?
-No se puede decir que son buenos momentos, pero también es una oportunidad para los que tienen proyectos interesantes, para los que son creativos. O tienes ideas interesantes o no sobrevives.
-¿Existe un público suficientemente entendido en la música clásica en Almería?
-No creo que eso sea realmente importante, La clave es que disfruten de la música. Yo no tengo educación en arte, pero disfruto contemplando una exposición. Hay muchas personas que sin formación musical, acuden por primera vez a un concierto y les gusta. Pienso que nosotros mismos nos estamos disparando al pie, haciendo conciertos muy austeros y cerrados. En otros géneros, como el rock, son más auténticos. Por ejemplo, si alguien aplaude fuera de los cuatro movimientos porque lo siente de manera espontánea, pues genial. No deberíamos regañarle. El músico sabe mantener la atención con estas interrupciones. Dicho esto, España tiene un ambiente más saludable y abierto a la música clásica que mi país, Inglaterra.
-¿Cree entonces que la música clásica debe estar menos encorsetada?
-Sí, hace falta hablar más con el público para que entienda mejor nuestro trabajo y lo pueda disfrutar con intensidad. Los músicos clásicos también son interesantes, pero deben mostrarse más naturales.
-¿Cómo se encuentra la cantera, la Joven Orquesta de Almería?
-La cantera es excelente y algunos incluso ya tocarán con nosotros en el programa de Feria. Hay mucho talento.
-Usted es un británico que se ha asentado perfectamente en España.
-Me gusta el país y también el sonido andaluz y español. Quiero ese sonido en las orquestas que dirijo.
-¿Y en materia de dirección de orquesta, ¿cuál es la situación en España?
-Existen muchos jóvenes brillantes, algunos se convertirán en grandes directores.
-¿Qué es lo más gratificante de dirigir la Orquesta Ciudad de Almería?
-Comprobar que estamos mejorando día a día, que existen buen ambiente, que contamos con músicos con talento y que llenamos los espacios donde actuamos.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA