Almería

La OMS detecta más riesgo y sube la alerta al nivel 4

  • La agencia sanitaria de la ONU cree que hay un "incremento significativo" de posibilidades para que surja una pandemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió anoche elevar su nivel de alerta de 3 a 4 en una escala de 6, lo que significa un "incremento significativo" del riesgo de pandemia de la gripe porcina.

"Bajo consejo del comité de emergencia [de la OMS], la directora general decidió primeramente que el nivel de alerta pasaría de 3 a 4", indicó un responsable de la organización, Keiji Fukuda, durante una conferencia de prensa telefónica desde la ciudad de Ginebra, sede de la agencia sanitaria de la ONU.

Esta decisión es "un paso significativo hacia la pandemia de gripe, pero también es una fase que dice que todavía no hemos llegado ahí", precisó.

Horas antes, la OMS había decidido ya aplicar esta medida a México a causa de la gripe porcina, lo que significa que existe un riesgo considerado de producirse una pandemia.

La Secretaría de Salud de México anunció que reforzará las medidas de prevención ante este nueva decisión de la OMS, que alerta de un posible incremento de los casos por transmisión de persona a persona, con el riesgo de que se convierta en un brote masivo. No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que desde que activaron el estado de emergencia por la presencia del virus están aplicando medidas preventivas como si ya estuviesen en la fase cuatro, para evitar la propagación masiva de esta epidemia.

El Gobierno mexicano, que fue notificado por la OMS sobre el aumento del nivel de alarma epidemiológica, anunció que pronto darán a conocer las nuevas medidas que se tomarán a fin de evitar una pandemia.

El paso a la fase 4 significa que la OMS cree, a tenor de las pruebas disponibles, que el virus podría transmitirse de persona a persona y provocar grandes brotes. El índice va del 1 al 6, siendo este último nivel el de transmisión eficiente y sostenida entre humanos. En el caso de que el comité de emergencia de la OMS decidiera pasar al nivel 5 significaría que la organización considera que la enfermedad ya se está propagando significativamente entre humanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios