Almería

ORIA. De la Benemérita a Sanidad

ORIA. De la Benemérita a Sanidad

ORIA. De la Benemérita a Sanidad / D.A.

A Somontín y Oria les une el fuerte vínculo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Si el primero aporta el mayor porcentaje de España, Oria es patria chica del del mayor rango en la Guardia Civil, el general Rogelio Martínez Masegosa, quien, ya residiendo en la capital, “huye de la pandemia desde la tranquilidad de sus playas”. Aunque antes debemos rendir justo homenaje al guardia José Martínez Pérez, de 26 años quien en labores de escolta de un convoy con armamento fue asesinado por ETA el 1 de febrero de 1980.

Nació el 7 de octubre de 1949, pasando a la situación de retirado en octubre de 2014 con el empleo de general de División. Doce años antes obtuvo el fajín de general de Brigada. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia, cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza, donde ingresó en 1969 y en la Academia Especial de la Guardia Civil, obteniendo el empleo de teniente en 1971. A lo largo de su carrera ha desempeñado diferentes cargos y destinos, entre ellos el del Grupo de Información de la Comandancia de Almería.

Ricardo Gutiérrez Roig Ricardo Gutiérrez Roig

Ricardo Gutiérrez Roig / D.A.

En 2004 ocupó la Jefatura de la Agrupación de Tráfico. A lo largo de su dilatada trayectoria profesional cabe significar la gerencia de la Jefatura de Servicios Técnicos, la Subdirección General Personal, de la Intervención Central de Armas y Explosivos dentro del cuerpo de la Guardia Civil. Está en posesión de la Cruz al Orden Mérito de la Guardia Civil, la Cruz al Orden del Mérito Militar, la Cruz Real y Militar de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz al Mérito Policial y la Medalla de Oro al Mérito Deportivo. Se retiró, siendo responsable de la Asociación Pro Huérfanos de la Guardia Civil.

Medio natural, historia y patrimonio cultural

En el libro editado por el IEA en 2010 se reseñan a hombres y mujeres de distintas extracción, profesión, circunstancias y edad. De tal publicación tomo a dos de ellos: Ricardo Gutiérrez Roig (1850-1903). Hijo adoptivo de Oria, cursó estudios de Medicina en Madrid y ejerció en el barrio de Salamanca, donde tenía su residencia. Fue médico del infante Antonio de Orleans, padre de la reina Mª de las Mercedes, esposa de Alfonso XII. Comendador de la Orden de Isabel la Católica, condecorado con la cruz de primera y segunda clase de la Orden del Mérito Naval, poseía asimismo el título de caballero de la Orden de Cristo de Portugal. En agosto de 1897 fue nombrado caballero de hábito de la Sagrada Orden Militar del Santo Sepulcro. Debido a que su hermana Isabel nació en Oria y veraneaba en esta localidad… consiguió que su iglesia parroquial fuese nombrada Basílica Menor por el Papa León XIII.

Pedro Ramírez Galera, maestro herrero emigrado a Méjico. Un magnífico ejemplo de la rejería decimonónica de Oria la tenemos en un balcón de hierro y conchas de plomo ubicado en una vivienda particular de la plaza de La Constitución. Dicha vivienda fue cárcel, ayuntamiento y casa parroquial durante varios años. En ella vivió el párroco local, el velezano José Méndez Asensio, quien más adelante sería obispo de Tarazona y arzobispo de Pamplona y Granada. El balcón fue obra de dicho Ramírez Galera. Altamente cualificado, construyó en el siglo XIX verdaderas obras de arte que hoy constituyen la rejería de muchos edificios de la localidad…

Evaristo Martínez, médico Evaristo Martínez, médico

Evaristo Martínez, médico / D.A.

Saga sanitaria

Sendas generaciones de la familia Martínez fueron durante épocas responsables de la salud de cientos y cientos de vecinos del centro urbano y disperso en cortijadas del extenso término municipal. Una medicina rural escasa de medios y sobrada de entrega profesional. Los datos biográficos me los proporciona un biznieto del patriarca -del mismo nombre y apellidos- periodista especializadlo en Cultura y Arte:

-Evaristo Martínez Martínez (1891-1976). Tras el Bachillerato en la capital, obtuvo la licenciatura de Medicina en la Universidad de Granada; inscribiéndose en junio de 1921 en el Colegio de Médicos de la Provincia con el nº 133. Estaba en posesión (1928) de la Cruz de la Orden de Beneficencia por su ingente tarea durante la epidemia de gripe de 1918; y la Cruz Azul de la Seguridad Social (1973) por toda una vida entregado a su vocación

-Evaristo Martínez Zaragoza (1915-1989). Estudió Farmacia en Santiago de Compostela. Farmacéutico titular de Albóx desde 1947 y alcalde de 1955 a 1964 en que fue nombrado delegado Provincial de Mutualidades Laborales en Almería

-Ovidio Martínez Zaragoza (1917-2012). Médico colegiado en marzo de 1945 con el nº 409. Había estudiado en Valencia y permaneció en Oria hasta su jubilación. Habitante en una espléndida casona próxima a la Basílica de Ntra. Sra. de las Mercedes, donde pasaban consulta. A título de curiosidad, en una tarde lluviosa, con este (y su padre) presenciamos ante un antañón televisor le llegada a la Luna del Apolo-11 y los primeros pasos dados por el astronauta Neil A. Armstrong el 20 de julio de 1969.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios