Obras a la vista para hacer la nueva Biblioteca tras aprobar el proyecto
Urbanismo calcula que los trabajos de rehabilitación del viejo Cuartel pueden empezar este verano
La Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de proyecto de obra para la rehabilitación y adaptación del antiguo cuartel de la Policía Local a biblioteca, proyecto que ha sido redactado por los arquitectos Helena de Sebastián Ochotorena, Rosa Ballester Espigares e Ignacio Espigares Enríquez, ganadores del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Almería y que fue presentado por sus autores bajo el nombre de Tri-teca.
El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha precisado que "con el visto bueno al proyecto constructivo, incluido el informe favorable por parte de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, el siguiente paso será la aprobación del pliego de condiciones y la apertura del procedimiento de contratación de las obras". En este escenario, el edil popular ha adelantado que "las obras de rehabilitación del edificio y su puesta en valor como biblioteca se iniciarán a comienzos de este verano".
Como es sabido, el objetivo municipal respecto a este proyecto pasa por recuperar patrimonio municipal, en este caso rehabilitando un edificio catalogado, a través de unas obras que no superarán el importe de 1.900.000 euros de presupuesto. Parte de la inversión prevista, 650.000 euros, será financiada por el Gobierno de España en virtud del Convenio de Colaboración, suscrito el pasado mes de febrero, entre la Administración General del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y el Ayuntamiento de Almería. El inmueble, construido en 1935 por el arquitecto Guillermo Langle Rubio, está catalogado desde el año 1986 en grado 2 y constituye la más importante y mejor conservada obra del racionalismo almeriense de preguerra.
Será ahora el órgano ejecutivo de la Gerencia de Urbanismo el encargado de aprobar el pliego de condiciones, que regirá el procedimiento de contratación de estas obras, así como la adjudicación de las mismas. Para ello, por agilidad y para una mejor operativa administrativa, el Consejo de Gerencia ha aprobado "la propuesta de delegación en la Comisión Ejecutiva, tanto de la aprobación de las fases de autorización y disposición del gasto como en la licitación y adjudicación de las obras", ha precisado Castellón.
En relación al proyecto, el edil popular ha subrayado "la puesta en valor como biblioteca que se realizará de este edificio, cumpliendo con una de las necesidades más demandadas por la ciudad y los almerienses", destacando "la funcionalidad a través de una intervención muy respetuosa con el inmueble existente. La rehabilitación del edificio y su adaptación en biblioteca supondrá un impulso, no solamente a las actividades culturales propias de un inmueble destinado a tal fin, sino que también va a a contribuir a la creación de riqueza y empleo en nuestra ciudad y a la protección y promoción de nuestro patrimonio histórico", ha destacado.
También te puede interesar