Obras de reforzamiento de los márgenes del río Antas
Los trabajos concluirán a lo largo de enero, si las máquinas pueden sustentarse en las zonas inundadas Se prevé la revegetación natural
Las precipitaciones torrenciales acaecidas el pasado 28 de septiembre produjeron un desbordamiento por ambos márgenes del rio Antas a la altura de las balsas de aireación de la depuradora de Vera. Este suceso ocasionó graves daños aguas abajo, puesto que la riada discurrió tanto por el cauce como las zonas colindantes y, al seguir la pendiente natural del terreno, confluyeron en el área costera desaguando al mar, tanto por su desembocadura como por las zonas marginales del cauce afectando a un amplio territorio. Este episodio torrencial ha provocado una importante modificación de terreno al quedar el cauce desfigurado por depósitos de material y socavaciones, incluso afectando en su estructura al puente de la carretera A-1200 que une Garrucha con Vera.
Como consecuencia de estas modificaciones orográficas del territorio, esta parte baja de influencia del rio quedó en grave situación de riesgo frente a una nueva avenida que pudiera ocasionalmente dar lugar a un episodio de desagüe incontrolado con imprevisibles daños por desbordamiento e incapacidad de evacuación del cauce por soterramiento con importante inversión de su pendiente.
Los trabajos de emergencia que comenzaron la primera semana de octubre se encaminaron a la recuperación de la capacidad hidráulica del cauce reforzando con los material depositados los márgenes para evitar desbordamientos frente a una previsible avenida ordinaria, y corrigiendo la pendiente natural del rio compatibilizándola con las cimentaciones de los puentes aguas abajo para forzar una evacuación laminar de los caudales concentrados. En aquellos tramos más deteriorados se ha procurado conformar un cauce interno de 30 metros de ancho reforzando sus márgenes con material del mismo río.
Fuentes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, señalan que desde el mes de diciembre se continúan los trabajos con maquinaria pesada para la limpieza y construcción de muros terreros de protección, y simultáneamente con medios manuales con la eliminación de restos vegetales depositados en el lecho del cauce. Previsiblemente los trabajos concluyan a lo largo de enero y está prevista la revegetación natural con material vegetal autóctono de los márgenes y taludes. Los trabajos afectan al tramo inferior del rio en una longitud total de 3 kilómetros, desde la laguna litoral hasta la zona de las balsas de aireación de aguas residuales de Vera. El presupuesto total por encargo de esta actuación de emergencia asciende a la cantidad de 128.462 euros.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA