Obuses sobre el cielo de Viator
Unidades de la Comandancia General de Melilla exhiben su potencial armamentístico durante el desarrollo de los Ejercicios ALFA
Al grito de "¡fuego!" se suceden los proyectiles durante toda esta semana en el campo de maniobras de la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator. Artillería antiaérea y de campaña con disparos potentes y precisos que resuenan en el Bajo Andarax. Las distintas unidades de la Comandancia General de Melilla se encuentran en Almería realizando unos ejercicios de adiestramiento, programados dentro de su Plan Anual de Preparación, que están orientados a integrar todas las armas de tiro tenso con los fuegos de mortero y supuestos de artillería. Una batería de obuses 155/52 SIAC del Regimiento de Artillería Mixto (RAMIX 32), dos escuadrones del Regimiento Acorazado Alcántara (RCAC10) con los carros Leopard 2A4, un equipo de desactivación de explosivos del Regimiento de Ingenieros 8 y otro de apoyo de la Unidad Logística 24 participan en un adiestramiento, bajo la denominación de Ejercicios ALFA, que ya se desarrolló en la base de Viator el pasado año entre los días 23 y 29 de noviembre.
Como medida de seguridad adicional de las maniobras que se realizan esta semana también se ha desplazado el personal de la Unidad de Emergencias Militares preparado para la extinción de los incendios vinculados a este tipo de ejercicios de integración interarmas de alta intensidad en ambiente de guerra convencional. De hecho, ayer mismo tuvieron que sofocar uno por la tarde. Son más de 300 los militares que se instruyen en el campo de maniobras de la base Álvarez de Sotomayor con la supervisión del Comandante General de Melilla, Álvaro de la Peña, que ha querido desplazarse a Almería para comprobar el grado de formación y adiestramiento del personal participante. A su llegada a la base almeriense fue recibido por el General Jefe de la Brigada de la Legión Rey Alfonso XIII, Juan Jesús Leza Benito, así como por el Coronel José Luis Puig-Terrero como responsable de la Unidad de Servicios de la Base. Álvaro de la Peña se desplazó al campo de maniobras donde, tras recibir las explicaciones en detalle de las actividades que se desarrollan en el municipio de Viator desde el Punto de Situación, presenció algunos de los ejercicios de las unidades que han sido trasladadas desde la Comandancia General de Melilla hasta Almería.
La instrucción de las unidades de Melilla, al igual que ocurre con el resto de las que componen las Fuerzas Armadas, se realiza de forma permanente. El año pasado en noviembre desplazaron a nada menos que 900 militares hasta Zaragoza para realizar un ejercicio táctico en el campo de maniobras de San Gregorio. Un adiestramiento que implicó una operación logística de proyección de envergadura debido a lo que implica trasladar tanto a los efectivos como a alrededor de 250 vehículos. Desde Melilla se utilizaron dos buques de la Armada, dos más de línea regular y 18 autobuses. Eran los ejercicios BRAVO previos a los que se desarrollaron días después en Viator. Y es que el campo de maniobras de la base Álvarez de Sotomayor es uno de los mejores escenarios del país para la realización de ejercicios ALFA y BETA, así como para el tiro y el combate en zonas urbanizadas. La Comandancia de Melilla es un conjunto de Pequeñas Unidades, que tiene por cometido principal prepararse para las organizaciones operativas. Constituye un Mando de segundo nivel del Ejército de Tierra directamente subordinado al Jefe de la Fuerza Terrestre, responsable de la preparación de sus unidades y de la generación de los mandos y fuerzas requeridas.
También te puede interesar
Lo último