Almería

La Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería amplia su horario y el número de citas previas por día

  • Se trata de un Plan de choque que pretende eliminar el stock de Tarjetas de Identificación de Extranjeros autorizadas y no expedidas durante el COVID-19

  • El trámite de cita previa es gratuito, y se hará de forma telemática, estando la aplicación disponible a partir de las 12 horas de cada día 

  • Las autorizaciones de residencia que hayan perdido su vigencia durante el Estado de Alarma, están automáticamente prorrogadas hasta el 21 de diciembre de este año

Durante al menos tres meses, la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería, sita en la calle Marruecos número 1, tiene previsto ampliar el número de citas diarias.

Durante al menos tres meses, la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería, sita en la calle Marruecos número 1, tiene previsto ampliar el número de citas diarias.

A partir de mañana día 3 de agosto, y durante al menos tres meses, la Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería, sita en la calle Marruecos número 1, tiene previsto ampliar el número de citas diarias y doblar su jornada laboral, para con esto dar mayor celeridad y disminuir los tiempos de espera, en la recogida de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros. 

Motivado por la crisis sanitaria del COVID-19, la Oficina de Extranjeros de Almería se ha mantenido cerrada durante la vigencia del Estado de Alarma.  Ello no fue óbice, para que la autorización y renovación de permisos y autorizaciones de residencia, hayan seguido su curso habitual, dado que dichas funciones se han podido llevar a cabo desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, mediante la fórmula del teletrabajo.

Sin embargo, la entrega y recepción de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, documento con el cual un ciudadano extranjero acredita su residencia en España, es un trámite que sólo se puede realizar de manera presencial, puesto que es necesario estampar la huella digitalmente, para que la misma quede registrada.

Por este motivo, existe en la Oficina de Extranjeros de Almería, un stock de tarjetas autorizadas y no expedidas, sobre las cuáles la Comisaría Provincial está diseñando un plan de choque, para aliviar dicha acumulación. Así, se contempla doblar los horarios de apertura y atención al público de la misma, ejecución de horas extras, y multiplicar por tres el número diario de citas que se estaban ofreciendo.

A partir de mañana lunes día 3 de agosto, el horario de atención al público de la Oficina de Extranjeros es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas, y por las tardes de 15:30 a 19:30 horas.

Eliminar la inseguridad jurídica de los extranjeros residentes en España

En este sentido conviene aclarar que, para eliminar la inseguridad jurídica que afectaría a los extranjeros residentes en España, la Orden de Sanidad 421/2020 de 18 de mayo, por la que se adoptan medidas relativas a la prórroga de las autorizaciones de estancia, residencia y/o trabajo, en relación con del Real Decreto 463/2020, regulador del Estado de Alarma, prorrogaba automáticamente dichas autorizaciones hasta el 21 de diciembre de este año, y sin necesidad de emisión de resolución individual, por parte de la Oficina de Extranjeros.

Con ello quiere destacarse que por parte de empresas, empleadores, entidades bancarias y otros operadores, no puede obviarse el contenido de una orden publicada en el B.O.E, y que por lo tanto forma parte del ordenamiento jurídico nacional.

Gratuidad en la solicitud para la recogida de las Tarjetas de Identidad de Extranjeros (T.I.Es)

El extranjero que pretenda residir o permanecer en España de manera regular, además de la documentación exigida para cada tipo de residencia, debe abonar una tasa que, dependiendo del tipo de autorización, oscila entre los 10,82 euros para apátridas y solicitantes de asilo, y los 21,44 euros para quienes tengan derecho a solicitar las Autorizaciones de Larga Duración.

Una vez obtenida la resolución favorable de concesión de la residencia, es necesario pedir cita previa para la recogida en persona de la tarjeta física que acredita este derecho. Dicho trámite es gratuito, y se ha de realizar accediendo al siguiente enlace: 

http://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html 

Todos los días, a partir de las 12:00 horas del mediodía, son liberadas las citas para el día siguiente. En ese enlace, y hasta que se reserven la totalidad de las citas para el día siguiente, se podrá registrar la hora a la que el extranjero pretenda ser atendido por la administración. 

Está previsto que con este plan de choque sean atendidas de media unas 250 personas al día, 150 en horario de mañana, y 100 por las tardes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios