Inmigración

La Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería expide más de 32.000 tarjetas de residencia en 2020

  • El aumento de funcionarios, horas de apertura al público y citas disponibles se extenderá también durante el primer trimestre del año

La Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería expide más de 32.000 tarjetas de residencia en 2020

La Oficina de Extranjería de la Policía Nacional en Almería expide más de 32.000 tarjetas de residencia en 2020

Desde el día 3 de agosto, fecha en la que se pusieron en marcha los dos planes para dar mayor celeridad y reducir el colapso en la tramitación y recogida de las T.I.Es -Tarjetas de Identidad de Extranjeros-, la Oficina de Extranjería de Almería ha tramitado 32.177 tarjetas.

Motivado por la crisis sanitaria del COVID-19, la Oficina de Extranjeros de Almería se ha mantenido cerrada durante la vigencia del Estado de Alarma. Ello no fue óbice, para que la autorización y renovación de permisos y autorizaciones de residencia, hayan seguido su curso habitual, dado que dichas funciones se han podido llevar a cabo desde la Subdelegación del Gobierno en Almería, mediante la fórmula del teletrabajo.

Sin embargo, la entrega y recepción de la Tarjeta de Identificación de Extranjeros, documento con el cual un ciudadano extranjero acredita su residencia en España, es un trámite que sólo se puede realizar de manera presencial, puesto que es necesario estampar la huella digitalmente, para que la misma quede registrada.

Por este motivo, existía en el mes de agosto un stock de tarjetas autorizadas y no expedidas, sobre las cuáles la Comisaría Provincial de Almería diseñó un plan de choque para aliviar dicha acumulación. Así, durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, se doblaron los horarios de apertura y atención al público, se procedió a la realización de horas extras, y se multiplicó por tres el número diario de citas que se estaban ofreciendo, en torno a 350.

Fruto de dicho compromiso, desde el mismo lunes día 3 de agosto, el horario de atención al público de la Oficina de Extranjeros era y es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:30 horas, y por las tardes de 15:30 a 19:30 horas.

Ampliación del compromiso durante el primer trimestre de 2021

Es también una realidad, la extensión de dichas medidas durante el primer trimestre del año 2021, para así alcanzar tiempos de espera razonables y previos al Estado de Alarma, y que se situaban entre los 5 y 10 días.

Hay que tener en cuenta que desde que se produjo en el año 2005 la regularización masiva de extranjeros, cada 5 años corresponde la renovación periódica de las respectivas tarjetas de residencia, lo que lleva irremediablemente aparejado un aumento exponencial del trabajo que debe soportar la toma de huella en la Oficina de Extranjeros. Si en 2015 fueron ejecutadas cerca de 31.000 expediciones y renovaciones de TIE´s, el año pasado se llegó a la cifra de 32.177 tarjetas.

Gratuidad en la solicitud de cita para la toma de huella

El extranjero que pretenda residir o permanecer en España de manera regular, además de la documentación exigida para cada tipo de residencia, debe abonar una tasa que, dependiendo del tipo de autorización, oscila entre los 10,82 euros para apátridas y solicitantes de asilo, y los 21,44 euros para quienes tengan derecho a solicitar las Autorizaciones de Larga Duración.

Una vez obtenida la resolución favorable de concesión de la residencia, es necesario pedir cita previa para toma de huella, y expedición de la tarjeta física que acredita este derecho. La Policía Nacional quiere hacer hincapié en que dicho trámite es gratuito, y sólo se puede realizar accediendo al siguiente enlace:

http://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html

En ese enlace, y hasta que se reserven la totalidad de las citas para el día siguiente, se podrá registrar la hora a la que el extranjero pretenda ser atendido por la administración.

También ha sido este año cuando trámites como las Cartas de Invitación o las Peticiones de Asilo han aumentado notablemente. Se cifra el 1.550 el número de nuevos peticionarios de asilo a lo largo de todo el año 2020 en Almería, y 1.250 las entrevistas realizadas por la Policía Nacional para determinar la viabilidad del mismo. Igualmente, situaciones como el Brexit han provocado que haya que destinar funcionarios para dichas tareas que deben resolverse en un marco temporal concreto y por imperativo de la Unión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios