Almería

La Oficina Virtual de Atención Ciudadana ahorrará más de 4,2 millones de euros

  • La plataforma ya permite realizar 13 trámites online La segunda fase se pondrá en marcha antes de fin de año incluyendo pasarela de pagos

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado un paso más en la apuesta por las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual de Atención Ciudadana, a la que se puede acceder directamente en la web http://ciudadano.aytoroquetas.org o bien a través del portal municipal, www.aytoroquetas.org. A través de esta plataforma online desarrollada por la empresa Sinergia Tecnológica, los ciudadanos pueden realizar trámites burocráticos desde cualquier ordenador, evitando tener que desplazarse o hacer cola en las dependencias municipales. Además, es posible consultar solicitudes y expedientes, hacer comprobaciones de documentos o consultar el registro.

De momento se ha puesto en marcha la primera fase, que comprende 13 trámites diferentes, y para finales de año se espera concluir la segunda, con la que se sumarán otros 12, además de una pasarela de pago que evitará ir al banco a pagar tasas.

El concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, presentó ayer la aplicación, destacando el importante ahorro que supondrá a las arcas municipales. "Según un estudio de la Unión Europea, el coste de realizar trámites presenciales asciende a 80 euros, mientras que si se hacen online, cuestan solo 5 euros".

El año pasado el Consistorio atendió más de 56.000 procedimientos que, de haberse hecho a través de la plataforma virtual, podrían haber costado 4,2 millones de euros menos.

Los trámites que ya están disponible en el área de Atención Ciudadana son: Instancia General, Alta y Baja en el Padrón, Cambio de Domicilio, Certificado de Empadronamiento, Certificado de Convivencia, Informe de Distancia Kilométrica, Volante de Empadronamiento y Volante de Convivencia.

En el área de Gestión Tributaria y Recaudación hay cuatro procedimientos disponibles: Solicitud de Fraccionamiento, de Exención IVTM por Antigüedad, Solicitud de Exención IVTM por Minusvalía y Duplicado Carta de Pago (voluntaria).

A la hora de habilitar los trámites online, el Ayuntamiento ha optado por implementar en primer lugar los más usuales, que representan el 37% del total. Así, el concejal de Atención Ciudadana estima que "ya hemos implementado 8 de cada 10 trámites administrativos que se hicieron el año pasado".

Entre los más repetidos están la solicitud de instancia general, un trámite realizado hasta 24.810 veces en 2012, y el alta y baja del padrón, con 7.784 y 5.861 veces respectivamente.

En la segunda fase, que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo, se pondrán en marcha otro 34%. De este modo, antes de 2014 el Ayuntamiento roquetero habrá habilitado el 75% de los trámites de forma online.

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