El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado un paso más en la apuesta por las nuevas tecnologías con la puesta en marcha de la nueva Oficina Virtual de Atención Ciudadana, a la que se puede acceder directamente en la web http://ciudadano.aytoroquetas.org o bien a través del portal municipal, www.aytoroquetas.org. A través de esta plataforma online desarrollada por la empresa Sinergia Tecnológica, los ciudadanos pueden realizar trámites burocráticos desde cualquier ordenador, evitando tener que desplazarse o hacer cola en las dependencias municipales. Además, es posible consultar solicitudes y expedientes, hacer comprobaciones de documentos o consultar el registro.
De momento se ha puesto en marcha la primera fase, que comprende 13 trámites diferentes, y para finales de año se espera concluir la segunda, con la que se sumarán otros 12, además de una pasarela de pago que evitará ir al banco a pagar tasas.
El concejal de Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías, Estadística y Documentación, Francisco Gutiérrez, presentó ayer la aplicación, destacando el importante ahorro que supondrá a las arcas municipales. "Según un estudio de la Unión Europea, el coste de realizar trámites presenciales asciende a 80 euros, mientras que si se hacen online, cuestan solo 5 euros".
El año pasado el Consistorio atendió más de 56.000 procedimientos que, de haberse hecho a través de la plataforma virtual, podrían haber costado 4,2 millones de euros menos.
Los trámites que ya están disponible en el área de Atención Ciudadana son: Instancia General, Alta y Baja en el Padrón, Cambio de Domicilio, Certificado de Empadronamiento, Certificado de Convivencia, Informe de Distancia Kilométrica, Volante de Empadronamiento y Volante de Convivencia.
En el área de Gestión Tributaria y Recaudación hay cuatro procedimientos disponibles: Solicitud de Fraccionamiento, de Exención IVTM por Antigüedad, Solicitud de Exención IVTM por Minusvalía y Duplicado Carta de Pago (voluntaria).
A la hora de habilitar los trámites online, el Ayuntamiento ha optado por implementar en primer lugar los más usuales, que representan el 37% del total. Así, el concejal de Atención Ciudadana estima que "ya hemos implementado 8 de cada 10 trámites administrativos que se hicieron el año pasado".
Entre los más repetidos están la solicitud de instancia general, un trámite realizado hasta 24.810 veces en 2012, y el alta y baja del padrón, con 7.784 y 5.861 veces respectivamente.
En la segunda fase, que actualmente se encuentra en proceso de desarrollo, se pondrán en marcha otro 34%. De este modo, antes de 2014 el Ayuntamiento roquetero habrá habilitado el 75% de los trámites de forma online.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios