Ofrecen el antiguo hospital Virgen del Mar como sede de la Universidad

El futuro traslado de la Delegación de Econonía al edificio de Aduana dejará libre el inmueble · La propiedad estudia también la conversión de sus cinco plantas en un hospital de día y ambulatorio

Entrada principal del edificio Virgen del Mar, que cerró como hospital hace una década.
Entrada principal del edificio Virgen del Mar, que cerró como hospital hace una década.
María Victoria Revilla / Almería

24 de abril 2009 - 01:00

El antiguo hospital Virgen del Mar, situado en esta céntrica plaza de la capital, podría convertirse en sede de la Universidad de Almería. Es la oferta que el Rectorado del campus de La Cañada ha recibido de los propietarios de este inmueble, que quedará prácticamente vacío una vez que la Delegación Provincial de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía abandone sus actuales dependencias.

Ha habido ya conversaciones entre la propiedad del antiguo hospital y el Rectorado, pero se encuentra en una fase aún incipiente de la que no hay demasiadas concreciones. Se les ha planteado la posibilidad de convertir el edificio de la plaza Virgen del Mar en una residencia universitaria, una opción que, sin embargo, no es a priori la más factible. La propiedad ha realizado un estudio de viabilidad, cuyo resultado apunta que las características del viejo hospital no se acomodan al "perfil" de colegio mayor, si bien abre una segunda opción de probabilidades mayores: transformar el inmueble en la sede de la Ual en la zona centro, con salones, aulas y despachos administrativos.

Aparte de los cálculos que pudieran avalar esta última opción, hay dos hechos de trascendencia pública que subrayan el posible interés que pudiera albergar la Ual en este edificio. Primero, la Universidad tiene ya en proyecto la construcción de una residencia universitaria en terrenos, además, cedidos por el Ayuntamiento de Almería; y, segundo, desde el campus siempre se ha manifestado el interés de la Ual por tener presencia física con una seda en el centro de la ciudad.

De llegar a un acuerdo, no se trataría de una operación de compraventa, ya que la propiedad asegura que no es de su interés vender el antiguo hospital, sino mantener el "uso público que siempre ha tenido" mediante el alquiler de sus 3.500 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas más baja y sótanos.

Niegan pues el extendido rumor de sla venta del edificio y aclaran que la intencionalidad de los propietarios es garantizar la continuidad del uso público del antiguo centro hospitalario.

En la actualidad el edificio alberga varias consultas médicas de carácter privado -ocho-, y la mayor parte del inmueble lo ha ido progresivamente ocupando la Junta de Andalucía, administración que tiene ante sí otros planes. Está construyendo una nueva sede en el edificio de la vieja Aduana de Almería que, terminadas las obras, acogerá la Delegación Provincial de Economía y Hacienda.

Los trabajos están avanzados, si bien queda todavía tareas por abordar por lo que no hay una fecha oficial, al menos que haya trascendido, para el traslado de dependencias del antiguo hospital al edificio recuperado de la Aduana por parte de la Junta.

Los propietarios tienen pensada también otra opción de futuro, si no hay un acuerdo con la Universidad. Estudian la recuperación del uso médico del inmueble con su readaptación como hospital de día (sin ingresos), y ambulatorio.

En cualquiera de los casos, la propiedad ha dejado clara su intención de llegar a acuerdos con sus actuales inquilinos privados para su reubicación en alguna de las plantas del mismo inmueble o en otros edificios. "Lo que queremos es mantener el uso público", remacha el representante de los dueños, por lo que tampoco descartan el alquiler a la administración como dependencias públicas.

stats