Ofrecen las transmisiones de la Policía Local a Telefónica

El Ayuntamiento confía en el sistema de esta compañía para dar carpetazo definitivo a los graves fallos de las comunicaciones

Protesta por las deficiencias.
Protesta por las deficiencias.
María Victoria Revilla

14 de diciembre 2013 - 01:00

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Junta de Gobierno Local, ha aprobado iniciar el expediente de contratación para la incorporación a la Red SIRDEE para la prestación de servicios de emergencia. Con esta adhesión, el Cuerpo de Policía Local de Almería, el Servicio de Extinción de Incendios Municipal y el personal de Protección Civil Local utilizarán el mismo sistema de transmisiones usado por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer los pliegos de cláusulas administrativas y prescripciones técnicas para poder iniciar el proceso de licitación, que se hará a través de un procedimiento negociado sin publicidad, mediante el cual se cursará invitación únicamente a la empresa Telefónica Móviles España.

Carlos Sánchez ha explicado que "el motivo de invitar sólo a esta empresa es porque tiene la concesión en exclusividad para la explotación de dicha red en el ámbito nacional en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado", un condicionante que posibilita, pese a la cuantía, la contratación directa sin salida a concurso, según el representante municipal.

El portavoz de la Junta de Gobierno destacó las prestaciones de la red SIRDEE, "un sistema eficaz con una garantía importantísima y -añadió Sánchez- se trata además del mejor sistema del que puede disponer una administración y nos va a permitir equiparar las transmisiones de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil a la calidad y eficacia de las actuales transmisiones de la Policía Nacional y Guardia Civil".

El presupuesto de este contrato asciende a 1.212.648, 40 euros por un periodo de dos años y con su rúbrica el equipo de gobierno pretende poner fin de forma definitiva a los fallos en la transmisiones de los agentes de la Policía Local que en los últimos años se han visto envueltos en situaciones de peligrosidad debido a la existencia de 'puntos negros' en los que las comunicaciones no funcionaban o caídas momentáneas del anterior sistema, que estaba incluido dentro de la concesión de la Ciudad Digital a Telvent-Inabensa. De hecho, el expediente de contratación es de responsabilidad del área de Desarrollo Económico, Empleo y Nuevas Tecnologías -y no de Movilidad y Seguridad-, Concejalía encargada de resolver el contrato con la exconcesionaria y buscar a empresas sustitutas en las prestación de los servicios.

"El coste de este contrato es considerable, pero se trata de la seguridad de la ciudad por lo que consideramos que es oportuno que el Ayuntamiento de Almería realice este desembolso", comentó por último el portavoz de la Junta de Gobierno.

stats