Oftalmología Virgen del Mar, referente nacional en el tratamiento de la visión

La cirugía refractiva y presbicia sitúa a la especialidad al mismo nivel que las principales capitales europeas Las redes sociales potencian la relación medico-paciente a través de consultas personalizadas

La ampliación del Hospital Vithas Virgen del Mar que va a posibilitar duplicar el equipo de oftalmología.
La ampliación del Hospital Vithas Virgen del Mar que va a posibilitar duplicar el equipo de oftalmología.
Mar París Almería

22 de enero 2013 - 01:00

Tecnología, especialización, infraestructuras, recursos humanos... todo esto ha hecho posible que Oftalmología Virgen del Mar sea referente nacional en el tratamiento de la visión. A día de hoy la cirugía refractiva y de presbicia sitúan a la provincia al mismo nivel que cualquier capital europea. Y así lo ha asegurado el responsable de la unidad de oftalmología, Joaquín Fernández quien ha destacado que se trata de dos metodologías "que necesitan una muy alta inversión en láseres y que gracias al apoyo del Grupo Vihtas, estamos teniendo". "No existe ninguna tecnología tanto de una como de otra que no se haga aquí igual que en Londres, París o Berlín, por poner algunos ejemplos". Semanalmente, el equipo de especialistas del Virgen del Mar, realiza una media de 20 intervenciones semanales de presbicia, comúnmente llamada vista cansada. Pero además de las altas tecnologías, el centro hospitalario destaca por el grupo humano dedicado a esta especialidad. En este sentido, el doctor Fernández ha apuntado que "una de las cosas que más ha gustado a Vithas y que ha contribuido a que lideremos la especialidad dentro de este grupo ha sido la distribución que tenemos por unidades, la colaboración con todos los profesionales de la salud visual, ya no sólo oftalmólogos de alto nivel sino también optometristas que están siendo también tanto unos como otros referentes en charlas, congresos. Otra característica de Oftalmología Virgen de Mar que también está gustando mucho es la relación médica". Sobre ésta, Jiménez ha detallado que "antes llegabas a una consulta, le contabas al médico lo que te pasaba, te quedabas con un papelito en el que te decían lo que te tenías que poner y ya está. Esto ya no es así. Tu antes de la visita puedes estar en contacto con la unidad a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y el blog) y consultar cuales son los problemas que a ti te inquietan. Ayer por ejemplo yo estuve contestando a una paciente que le inquietaba la vista cansada, y le informé más ampliamente, entonces es como una relación más continua". Con todo esto "nuestra atención al cliente está muy orientada al paciente que no le queda la sensación de quedar huérfano de atención y le es más gratificante". Otra particularidad a destacar es que Oftalmología Virgen del Mar, es una clínica que asesora. No está orientada a la cirugía sino al paciente. El centro realiza encuestas muy personalizadas para estudiar al paciente (cuantas horas pasa al volante, delante de un ordenador, televisión...) y determinar si durante un tiempo va a utilizar lentillas y posteriormente cambia el tratamiento o existe la capacidad de operarse. "No estudiamos solo el momento presente sino longitudinalmente". "La idea es que si desde los 18 años a los 90 tienes gafas, es posible que tengamos tu solución. Y límites prácticamente los que presenta el propio ojo. Hemos operado a gente con más de 20 diostrias de miopía. Nuestra única limitación es la seguridad y la calidad de visión después de la operación, y si eso no lo podemos garantizar siempre podremos enfocarlo por otra vía con lentes de contacto u otra serie de ayudas". Todo lo anteriormente citado experimentará otra mejora con la apertura de las nuevas instalaciones, que supondrán el duplicado de los especialistas. Además, sumará nuevos equipos de última generación que posibilitarán al paciente que una sola visita pueda solucionar su problema. El lo que al equipo humano se refiere, el especialista en oftalmología ha manifestado que "para nosotros es muy importante diferenciarnos de la oftalmología que se hacía hace 5 o 10 años en la que un especialista daba respuesta a todo lo de la salud visual. Y por suerte esto hoy no es así gracias a la alta súper especialización que se está requiriendo y a cuyos resultados es prácticamente imposible que llegara un oftalmólogo general". En este momento Virgen del Mar cuenta con un equipo integrado por 8 oftalmólogos y 3 optometristas a los que hay que sumar más de una decena de enfermeros, auxiliares y persona administrativo. Todos ellos, además de realizar las diferentes intervenciones y tratamientos, ponen especial atención en comunicar el método de prevención para no llegar a las patologías, "incluso estamos intentando dar la vuelta a la creencia de que las lentillas son como las gafas y no pasa nada por llevarlas a todas horas. Con la gafa tu puedes estar más o menos prescrito pero no vas a tener riesgo, sin embargo con la lente de contacto se presenta el factor más alto de pérdida de visión". Hemos visto un alto incremento de infecciones relacionadas con el uso de la lente de contacto y es por ello que estamos destinando muchos recursos humanos y materiales a este asunto para intentar prevenir todas esas infecciones. Almería es en este momento receptora de pacientes de ciudades como Granada, Jaén, Málaga y Melilla, aunque puedan venir de otros lugares de forma puntual como Barcelona, Madrid o la cornisa cantábrica. Todo esto influye de forma positiva en la investigación, y precisamente tenemos abierto un departamento de investigación con Bausch and louis zziss". Joaquín Fernández ha concluido señalando que Oftalmología Virgen del Mar recibe a más de 60 pacientes diarios a los que ofrecemos cercanía, profesionalidad y alta tecnología. Y si el paciente ha de ser operado, será éste el que decida cuando.

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