"Ojalá pueda ayudar durante muchos años a la integración del pueblo gitano"

El pasado día 18 de noviembre Francisco Rodríguez 'El Chorro' fue elegido nuevo patriarca de la comunidad Agradece la confianza y afronta su nuevo rol con grandes expectativas

Francisco Rodríguez 'El Chorro' fue elegido hace dos semanas por su pueblo.
Francisco Rodríguez 'El Chorro' fue elegido hace dos semanas por su pueblo.
Francisco M. Muyor

29 de noviembre 2014 - 05:01

La comunidad gitana de Roquetas de Mar, que asciende a más de 3.000 personas, tiene desde el pasado 18 de noviembre un nuevo representante en el que han depositado su confianza y al que avala su trayectoria en la defensa de este pueblo. Durante 'El Día del Gitano', celebrado en el Auditorio del municipio, Francisco Rodríguez 'El Chorro' fue elegido como nuevo patriarca.

Esta figura representa la sabiduría; la experiencia. "Un patriarca es un hombre que lucha por su pueblo en todos los sentidos habidos y por haber. Una persona que centra todos sus esfuerzos para hacer el bien a su gente", explica 'El Chorro'. Esta responsabilidad no tiene porqué contraerla siempre una persona de cierta edad, ya que el nuevo patriarca de Roquetas de Mar destaca, además de por su carisma, por su juventud. Lo más importante es "tu trayectoria en la lucha por el pueblo. Por eso me han elegido. Yo llevo más de 20 años en esto. Y son pocos, porque si la vida me permite continuar luchando otros 100, lo voy a seguir haciendo sin dudarlo".

'El Chorro' afronta con mucha ilusión y energía su nueva responsabilidad. "Ya que estoy en este tren no pienso bajarme de él. Tengo intención de colaborar para que mi pueblo sea reconocido y esté integrado".

Rodríguez es nacido y "engordao" en Roquetas de Mar. Estuvo más de 30 años como vendedor en mercadillos, una actividad que compaginó con esta noble y activa labor de lucha por el pueblo gitano.

El objetivo es que la integración de esta comunidad en la sociedad sea plena. "Necesitamos de la ayuda de las fuerzas políticas para conseguir esta integración y de más cariño. La Administración debería hacer políticas específicas destinadas al pueblo gitano", explica 'El Chorro', quien alaba la figura de Francisco Torres, presidente de la Asociación Romaní de Gitanos de Roquetas de Mar, por su lucha. Tanto el nuevo patriarca como el presidente de la Asociación formarán a partir de ahora un equipo que ya está trabajando en diversas iniciativas por la comunidad gitana y que próximamente darán a conocer.

Para 'El Chorro' ya es hora para que, tras 500 años, la comunidad gitana, "con lo bien que representamos a nuestra tierra, sobre todo a Andalucía, tenga soluciones de una vez por todas", subraya. Unas soluciones que pasan por una educación igualitaria para los niños, una vivienda digna para todos y por activar políticas dirigidas al empleo.

stats