Ojo avizor durante doce horas continuas
socorristas La seguridad de los bañistas en las playas almerienses
El equipo de Cooperación 2005 vigila las playas de Almería convirtiéndose en "la vista y las manos" de la zona costera
Son doce horas continuadas las que trabajan los 26 socorristas de Cooperación 2005 en la costa de Almería, desde la bahía hasta el faro de la playa de Cabo de Gata. Su trabajo es básico para que las playas funcionen durante todo el verano porque los socorristas son los que mejor conocen las costas y los problemas que puedan surgir en ellas y, como el propio Óscar París, Coordinador del Servicio de Socorrismo de Almería, admite: "Nos hemos convertido en los ojos y las manos de las playas porque si vemos un desperfecto u observamos que hay algún problema, lo comunicamos a las áreas pertinentes y en menos de 24 horas está todo solucionado".
Y es que unas de las novedades que presenta este año el equipo del Servicio de Socorrismo de la ciudad es la sinergia existente entre todos los departamentos que puedan intervenir dentro de las labores de rescate: "El protocolo de actuación es rápido y claro: dependiendo el tipo de problema que tengamos, nos ponemos en contacto con el 112 o el 061 que acudirán, de inmediato. Además, si un ciudadano tiene algún tipo de problema o ve algo inoportuno en la costa, si llama al 112, éstos se pondrán en contacto conmigo para que yo envíe a alguien a revisar la zona", asegura París. Un buen ejemplo es una llamada recibida al 112 porque un usuario que creyó ver una mancha de un vertido que se dirigía a las costas de la capital pero que al final resultó ser un banco de algas.
"Los almerienses suelen estar muy concienciados en el cuidado de las playas, pero el uso continuo de las duchas y baños hacen que éstos se rompan y somos nosotros los que damos parte a las distintas administraciones para que subsanen los problemas", asegura el Coordinador de salvamento.
En toda la costa que gestiona el Ayuntamiento de Almería, hay siete puestos en los que los usuarios pueden acceder a la ayuda del personal de salvamento: desde una picadura de medusa, contusión o la típica lipotimia por el calor, hasta si necesitan ayuda con algún familiar bien porque sea ya de edad avanzada, bien porque sea una persona con discapacidad: "Recomendamos a las familias con niños pequeños y a las personas mayores, que son las personas con más riesgo de sufrir algún accidente en la playa, que cuando vengan se coloquen cerca de los puestos de salvamento: preferimos prevenir antes que curar y esta es una buena prevención", asegura París y añade: "Estamos aquí para servir a los almerienses, los podemos ayudar en todo, como a las personas con discapacidad".
Desde que es Cooperación 2005 la que gestiona el servicio de salvamento, las sillas anfibias son reparadas por los propios socorristas por lo que no ocurre lo que en años anteriores en los que las sillas, en su mayoría, estaban rotas y abandonadas. En la Playa del Palmeral es donde hay más número de sillas para las personas que lo necesiten.
Como coordinador de los socorristas, Óscar París visita todos los puestos de vigilancia todos los días, lleva lo que necesitan -protector solar ante todo-, realiza las estadísticas de incidentes, avisa a todos los puestos del tiempo que va a hacer y cuida, sobre todo, de que los suyos se sientan bien.
No hay comentarios