Ojo seco, conjuntivitis y palmeras, patologías frecuentes del verano

El doctor Reyes insiste en proteger los ojos del calor, sol, aire acondicionado y el agua de las piscinas para poder evitarlas

Una usuaria durante una consulta con el especialista en la consulta de la Bola Azul. / Javier Alonso
Mar París

02 de agosto 2017 - 02:31

La época estival en la provincia almeriense es sinónimo de sol, altas temperaturas, playa, piscina, aire acondicionado... Un conjunto de elementos que tal y como ha indicado el oftalmólogo almeriense, Pedro Manuel Reyes, hacen que "haya patologías que aumenten mucho su frecuencia durante los meses de verano". "Pueden aparecer durante el resto del año pero se multiplican durante esta temporada por el cambio de hábitos básicamente".

Según ha indicado el especialista "pasamos muchas más horas al aire libre y eso hace que debamos tomar medidas especiales para evitar la exposición excesiva a la radiación solar". De lo contrario el ojo sufrirá y podrán aparecer entre otras, patologías como ojo seco; conjuntivitis-queratitis; orzuelos, celulitis preseptales especialmente en niños y anciano, y desprendimientos de vítreo posterior. Reyes ha señalado que "hay un estudio que incide en que aproximadamente hay un 25% más de enfermedades oculares en verano que el resto del año".

El oftalmólogo ha señalado que la temperatura y el viento, por ejemplo, puede empeorar el ojo seco, causar problemas irritativos. "También contribuye a esta patología el aire acondicionado y los ventiladores. Se irrita el ojo, y al final del día se nota además más seco". "Esto puede ir a peor y tener otras consecuencias como es el caso de las conocidas como 'palmeras' que crecen más por la irritación crónica del ojo". El doctor Reyes ha incidido en que "en la provincia son mucho más frecuentes por ejemplo que en el norte por el viento y las horas de sol". Hay otro aspecto como el aumento de horas al aire libre que afectan a diversas partes del ojo. Por ejemplo al componente de piel asociado al ojo, como párpados. Igual que el resto del cuerpo recibe muchísima radiación ultravioleta. En el ojo en si se pueden producir irritaciones y sequedad. Por otro lado, las radiaciones solares "pueden ocasionar conjuntivitis, aumentar el crecimiento de las palmeras, e incluso queratitis, (lesiones en la córnea), y puede afectar a otras partes más internas del ojo como el cristalino, la retina...".

Todo puede tener cierto grado de prevención con el uso de gafas de sol con filtro homologado, y sombreros o gorras. "Todo lo posible para evitar el exceso de exposición a los rayos ultravioleta". Todas estas patologías irritativas son las más frecuentes en las consultas de oftalmología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, tal y como ha detallado el doctor Reyes.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último