La etarra Olatz Eguiguren saldrá de El Acebuche el próximo mes de febrero

La exportavoz de EKIN cumplirá la condena que le fue impuesta en el macrojuicio 18/98 No está afectada por la anulación de la doctrina Parot

Olatz Eguiguren en el momento de su detención por la Policía en el mes de septiembre del año 2000.
Olatz Eguiguren en el momento de su detención por la Policía en el mes de septiembre del año 2000.
Óscar Lezameta

08 de enero 2014 - 01:00

En pleno debate sobre la excarcelación de presos etarras, una más viene a añadirse a la lista, aunque en esta ocasión por razones bien diferentes. La exportavoz de la organización EKIN, Olatz Eguiguren, que la Audiencia Nacional señaló como perteneciente a la banda terrorista ETA, abandonará el centro penitenciario de El Acebuche el próximo 15 de febrero al haber cumplido de manera íntegra la totalidad de la pena a la que fue condenada tras ser detenida a mediados del mes de septiembre del año 2000 en la que cayó toda la dirección de la organización. En esta oportunidad, no ha sido la anulación de la doctrina Parot la que ha permitido la puesta en libertad de Eguiguren, ya que esta había sido condenada con arreglo al nuevo Código Penal, no al de 1995 que ha permitido la excarcelación de decenas de etarras en los últimos meses.

Diario de Almería ha podido conocer que su puesta en libertad está prevista para el próximo 15 de febrero, una vez que haya cumplido la totalidad de la pena que le fue impuesta en el denominado macrojuicio del caso EKIN (proceso 18/98) que finalizó con la sentencia de la magistrada Ángeles Murillo contra el entramado político, mediático de la banda terrorista, entre ellos los máximos dirigentes de las organizaciones satélite KAS, Egin y EKIN de la que Eguiguren fue portavoz antes de su desmantelamiento en una operación policial dirigida por el juez Baltasar Garzón. En el juicio, fueron condenadas otras 46 personas y cinco más resultaron absueltas.

Eguiguren es una de los doce etarras que quedan ahora en el establecimiento penitenciario de El Acebuche, donde ha permanecido prácticamente desde que fue detenida y en ella tenía su centro de cumplimiento. Es una de las dos mujeres de la banda terrorista que se encuentran internas en la cárcel almeriense junto con Iratxe Yáñez, extraditada desde Portugal.

Eguiguren, además de ejercer de portavoz de EKIN, fue apoderada de la también ilegalizada Euskal Herritarrok desde el 9 de julio de 1999 hasta el 18 de junio de 2003 en las Juntas Generales de Vizcaya" y siempre negó su pertenencia a dicha organización, así como que ejerciera de portavoz de la misma, ya que "no tenía ninguna estructura interna", ni que "recibiera orden alguna de la banda terrorista ETA".

La mayoría de los condenados en este macroproceso contra el entramado auxiliar de la banda terrorista ETA, serán puestos en libertad próximamente, ya que muchos de ellos llevaban varios años en prisión cuando fueron condenados en el año 2007.

stats