Inmigración

Oleada de pateras: 251 atendidos durante el fin de semana y más de un centenar de inmigrantes llegados a la costa

  • Otra embarcación ha sido localizada e interceptada por Salvamento Marítimo a 27,78 kilómetros de Garrucha

Cruz Roja atiende a parte de los inmigrantes llegados este fin de semana al puerto de Almería.

Cruz Roja atiende a parte de los inmigrantes llegados este fin de semana al puerto de Almería. / D.A. (Almería)

Hasta cuatro pateras han alcanzado este lunes distintos puntos de la costa almeriense con más de un centenar de personas a bordo, según los datos trasladados a EFE por el 112 de Andalucía.

El teléfono único de emergencias ha recibido a las 08:15 horas un primer aviso que alertaba de la llegada de una zodiac pequeña a la playa de los Muertos de Carboneras.

Según ha indicado un testigo, de la misma se han bajado entre 10 y 13 personas, que han pinchado la embarcación y se han ido de la zona. La Guardia Civil ha apuntado al 112 que se ha iniciado el protocolo habitual para estos casos.

A las 08:45 horas varios testigos han comunicado que al menos unas 80 personas, aunque podrían ser más de 100 según otros, con menores y mujeres, habían llegado en dos pateras a la playa de Guainos Bajos, en Adra.

Cruz Roja ha apuntado al 112 de Andalucía que 35 personas de estas embarcaciones serían trasladados a Motril por la Guardia Civil.

Por otro lado, sobre las 12:30 horas varios testigos han señalado que ha llegado otra patera al espigón de Garrucha en Mojácar, y han añadido que se han bajado de la misma entre 10 y 15 personas que se han metido por la "maleza".

Según estas personas, en la embarcación se han quedado dos personas que han vuelto a introducirse en el mar. Como en los casos anteriores, el 112 de Andalucía ha dado aviso a Cruz Roja y Guardia Civil.

Finalmente, a las 12:30 horas se ha recibido una llamada desde una quinta patera cuyos ocupantes han manifestado al 112 de Andalucía que se encontraban frente a la playa de Villaricos, en Cuevas del Almanzora.

Han precisado que la embarcación se encuentra averiada y lleva dos días a la deriva, así como que en la misma van 16 personas, con un total de cinco heridos.

No ha trascendido si se trata de la misma embarcación de la que Salvamento Marítimo ha rescatado a 14 varones y dos mujeres, que son trasladados por mar a bordo de la 'Salvamar Spica' a Motril.

Fuentes de este organismo de rescate han indicado a EFE que una llamada telefónica ha alertado de la presencia de esta patera, cuya posición a 27,78 kilómetros de Garrucha ha sido confirmada por el barco 'Lizard of Cornwall' antes de su rescate.

En otro ámbito, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja de Almería han sido activados para prestar asistencia humanitaria a 251 inmigrantes rescatados de pateras o llegados a la costa de Almería a lo largo de este fin de semana.

Fuentes de la ONG han indicado a EFE que en total se han realizado 26 intervenciones en el Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería.

Voluntarios de todos los perfiles, humanitarios, médicos, socorristas, personal de logística, de enfermería, técnicos en emergencias sanitarias y jefes de equipo forman parte de los ERIE de la Cruz Roja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios