Sucesos

Oleada de pateras llegadas a Almería desde el pasado viernes

  • Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja han prestado asistencia humanitaria a 294 inmigrantes rescatados de pateras o llegados a la costa de Almería desde la tarde del pasado viernes y la mañana de este lunes

La patera fue interceptada a 48 millas naúticas de San José

La patera fue interceptada a 48 millas naúticas de San José / Carlos Barba / EFE (archivo) (Almería)

Los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja han prestado asistencia humanitaria a 294 inmigrantes rescatados de pateras o llegados a la costa de Almería desde la tarde del pasado viernes y la mañana de este lunes.

Fuentes de la ONG han informado a EFE de que desde este viernes por la tarde los ERIE han sido activados para atender a 26 grupos de personas en las instalaciones del Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de Almería.

Según han precisado, todas las asistencias se han desarrollado con normalidad y sin complicaciones por parte de voluntarios de todos los perfiles, humanitarios, médicos, socorristas, personal de logística, de enfermería, técnicos en emergencias sanitarias y jefes de equipo, que forman parte de los ERIE de la Cruz Roja. 

Sin embargo, posteriormente un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a EFE de que sobre las 05:00 horas el 112 de Andalucía ha comunicado al centro coordinador de Almería que una patera había contactado con el teléfono único de emergencias y había facilitado su posición.

Salvamento Marítimo ha contactado con los buques que se encontraban en la zona y ha movilizado a la nave 'Salvamar Spica', que a su llegada ha rescatado a seis varones, tres mujeres y cinco niños, estos últimos con signos de una leve hipotermia.

Han sido trasladados al puerto de Almería, al que han llegado sobre las 09:50 horas.

Por otro lado, un buque ha alertado a Salvamento Marítimo del avistamiento de una moto de agua con tres personas a bordo sobre las 12:30 horas.

Inicialmente se ha movilizado a la 'Salvamar Spica', pero el buque ha comunicado más adelante que había dos personas en el agua, por lo que ha sido activado el helicóptero 'Helimer 202'.

La aeronave ha rescatado a los tres varones magrebíes, que han indicado que llevaban dos días a la deriva y que se dirige con ellos al aeropuerto de Almería, dónde han sido recogidos por una ambulancia, debido al mal estado de salud que presentaban.

Más tarde, un buque mercante  ha alertado al centro coordinador de Almería de que había avistado otra moto de agua con cuatro varones magrebíes a bordo.

Hasta el lugar se ha desplazado el helicóptero 'Helimer 202', que ha rescatado a sus cuatro ocupantes, a los que ha dejado en el aeropuerto de Almería sobre las 15:40 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios